Indec

En febrero el superávit comercial se redujo 10,5% de la mano de la suba de importaciones

Por efecto de los precios internacionales las exportaciones crecieron 9,1%, pero las importaciones crecieron todavía más y redujeron el saldo comercial.

El comercio internacional argentino generó en febrero un saldo comercial superavitario por 1.062 millones de dólares, 10,5% menos que en igual mes de 2020, informó este viernes el Indec. Este resultado fue producto de un crecimiento del 9,1% de las exportaciones hasta llegar a los 4.775 millones de dólares; y también de un aumento de las importaciones que treparon 16,4% hasta los 3713 millones de dólares. 

De esta forma, el comercio exterior anotó su segundo mes consecutivo superavitario tras el traspié de diciembre, que le puso fin a una racha de 27 meses seguidos con saldo favorable.

Estrictamente hablando, las exportaciones argentinas se redujeron 4% en la comparación interanual, pero la caída en la cantidad de bienes exportados se vio compensada por la fuerte suba de los precios internacionales que, desde febrero del año pasado a igual mes de este año avanzaron 14,2%. Por lo que en términos de divisas, el resultado fue un crecimiento del 9,1%.

 La cantidad de exportaciones argentinas se redujo 4% en la comparación interanual, pero fue compensada por los precios internacionales que, desde febrero del año pasado a igual mes de este año avanzaron 14,2%.

"En términos desestacionalizados, las exportaciones descendieron levemente 0,2%, respecto a enero de 2021 y la tendencia-ciclo aumentó 2,8%. A nivel de rubros, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9%, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2%, en tanto los combustibles y energía (CyE) y productos primarios (PP) disminuyeron 24,8% y 10,5%, respectivamente", detalló el Indec.

Por su parte, incluso con las restricciones a las importaciones que denuncian las empresas y las demoras en la aprobación de las DJAI, la cantidad de bienes importados creció un 19%, pero como los precios de los bienes importados se redujo 2,2%, la resultante fue un aumento del 16,4%.

Así, de haberse sostenido los precios internacionales del año pasado, este mes el resultado comercial se habría prácticamente licuado a solo 166 millones de dólares. En otras palabras, este mes la variación de los términos de intercambio a favor de las materias primas explicó la mayor parte del superávit.

En términos generales, el crecimiento de las importaciones obedece a la conjunción de dos fenómenos: la recuperación económica de algunos sectores intensivos en insumos importados como la industria, que ya alcanzó niveles superiores a los de fines de 2019; y la percepción de que las importaciones a dólar oficial están baratas, que se refleja en algunos bienes de consumo y vehículos importados.

"En términos desestacionalizados y tendencia-ciclo, las importaciones crecieron 1,5% y 2,8%, en cada caso, con relación a enero de 2021. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes (CyL), que disminuyeron 31,1%. Los bienes de capital (BK) subieron 42,4%; bienes intermedios (BI), 16,1%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 19,8%; bienes de consumo (BC), 1,8%; y vehículos automotores de pasajeros (VA), 28,1%", detalló el Indec.

Entre las exportaciones que mejor saldo dejaron se encuentran los derivados agroindustriales de la soja y la soja misma con un saldo de 1.440 millones de dólares a favor.En cambio, la industria automotriz volvió a ser deficitaria, esta vez por 66 millones de dólares.

Entre las exportaciones que mejor saldo dejaron se encuentran los derivados agroindustriales de la soja y la soja misma con un saldo de 1.440 millones de dólares a favor; mientras que entre las importaciones que más crecieron estuvieron el hierro y las vacunas,  que aumentaron en 36 millones de dólares.

En cambio, la industria automotriz volvió a ser deficitaria: "Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 -vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios- presentaron, en febrero, un saldo negativo de 66 millones de dólares, mientras que, en igual período del año anterior, habían presentado un superávit de 101 millones de dólares. Las exportaciones disminuyeron 71 millones de dólares y las importaciones aumentaron 96 millones de dólares, respecto de igual mes del año anterior", especificó el informe.

"El resultado de febrero es consistente con nuestra proyección para 2021 en torno a los 14.500 millones de dólares de superávit comercial, producto tanto de mejores precios internacionales, como también a una sequía menos considerable a las previsiones anteriores. Por otro lado, mayores restricciones a la importación siguen estabilizando las importaciones en el nivel actual. Finalmente, la persistencia de la brecha cambiaria podría traer aparejado un crecimiento potencial menor de las exportaciones y mayor demanda de importaciones a mediano plazo", explicaron Jorge Neyro y Juan Pablo Di Iorio, economistas de ACM Consultores.