FMI

Cristina le pidió a Estados Unidos una gestión ante el FMI: "No podemos pagar"

"Podríamos reclamarle algún gesto", sostuvo la vicepresidenta durante una conmemoración por los 45 años del golpe en Las Flores. Y solicitó "mayor plazo y mucha menos tasa".

 Cristina Kirchner participó de un acto en Las Flores en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado  donde enumeró las consecuencias económicas de la dictadura, repartió palos a Mauricio Macri y Patricia Bullrich y le reclamó a Estados Unidos una gestión ante el FMI para cancelar la deuda en mejores condiciones. Además, destacó el vínculo que creó con China y Rusia, los únicos países que proveyeron la vacuna contra del Covid. 

"¿No podríamos reclamarle o pedirle con toda la dulzura el cariño de que nos hagan algún gesto?", se preguntó y recordó que los gobiernos de ese país "bancaron el golpe del 24 de marzo, a los ingleses en las Islas Malvinas y fueron centrales en que se violaran todos los artículos del Fondo".

"¿Qué vamos a decir de no pagar? si el espacio político nuestro pagó siempre la deuda que dejaron otros. Pero deberíamos hacer un esfuercito para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés a la deuda que otros contrajeron. No podemos pagar, no tenemos la plata", afirmó al vice.

La advertencia de Cristina llegó justo cuando Martín Guzmán se encuentra negociando en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

Las señales del gobierno de Joe Biden no fueron buenas: los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no aceptaron sentarse a hablar con Martín Guzmán, aunque el primero finalmente aceptó hablar por videoconferencia de Alberto Fernández, que le prometió que Argentina honrará sus deudas. 

Alberto dialoga con David Malpass

Aunque como reveló LPO la señal más preocupante son los posibles aranceles al acero y aluminio que impondría la administración de Biden y tensarán la relación bilateral.

De todos modos, lo más llamativo del pedido de Cristina a EEUU es que se dio apenas unas horas después de que el gobierno nacional anunciara su salida del Grupo de Lima, creado por Washington para presionar a Nicolás Maduro. La posición sobre Venezuela es un tema clave para cualquier "gesto" de la Casa Blanca.

Mala señal para Argentina: Biden analiza imponer aranceles al acero y el aluminio

Cristina fue la última oradora en el Espacio para la memoria de la ciudad bonaerense, donde estuvo acompañada del gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el intendente anfitrión Alberto Gelene. 

Centró su discurso en el programa económico de la última dictadura militar y sus consecuencias y no tanto en sus genocidios. "Se modificó fue una matriz económica y un sentido común. Yo era estudiante universitaria y en ninguna casa de la época se hablaba del dólar o los plazos fijos, sino del ascenso social, el trabajo y la producción. Y eso vinieron a cambiar el 24 de marzo de 1976". 

¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte de que a su familia le estatizaran una deuda millonaria? Que paradoja: ellos se quejan de la intervención del Estado y la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos.

"Es cierto que con la memoria de verdad y justicia y con el juicio a la juntas militares impulsado por Raúl Alfonsín, se castigaron a los responsables de violar los derechos humanos y al rol que cumplían las fuerzas armadas desde 1930. Pero a los que apoyaron, instigaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada. Es más: cuando terminó la dictadura estaban más ricos. Y nos dejaron de regalo la estatización de la deuda. Entre ellos la familia del grupo económico de ya sabemos quién", ironizó, en clara alusión a Mauricio Macri.

"¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte de que a su familia le estatizaran una deuda millonaria? Que paradoja: ellos se quejan de la intervención del Estado y la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos", continuó. 

"Esa deuda era la más grandes de todos los tempos salvo la de 2015. Fíjense dos extremos: aquellos son los que irrumpieron un gobierno constitucional nos endeudaron por 40 mil millones de dólares y los que los habían instigado llegaron al gobierno con el voto popular y generaron mas deuda todavía. Además de recordar los desaparecidos y desaparecidas, torturados y torturadas, debemos hacer un ejercicio docente y ayudar a desentrañar". 

Cristina adjudicó a su "multilateralismo" cuando era presidenta las relaciones con China y Rusia que permitieron el arribo de vacunas. "¿Saben a dónde íbamos de vacaciones? a New York y Orlando. A Néstor le encantaba Disney, era un chico. Pero nunca confundimos nuestros gustos y preferencias con los intereses nacionales. Aunque me guste new york: se como tengo que defender los interese de argentinos", señaló.

Y aludió sin nombrarla a la jefa del PRO Patricia Bullrich, cuando se refirió a "esos que se declaran mundo libre y republicano y los 4 de julio  a la embajada a festejar la independencia. Alguna vestida de vaquera Jessy la de Toy Story 4 es mas simpática. Es un mamarracho. Además es original. Somos otra cosa".

La vice terminó pidiendo a "los partidos políticos", articular un acuerdo mínimo para afrontar temas como endeudamiento externo y economía bimonetaria. Pienso el mismo país que en 1974, cuando me había definido por Perón. Que la memoria, verdad y justica no sea solo patrimonio de organismos de derechos humanos, sino de todos", concluyó.