FMI
Cristina le pidió a Estados Unidos una gestión ante el FMI: "No podemos pagar"
"Podríamos reclamarle algún gesto", sostuvo la vicepresidenta durante una conmemoración por los 45 años del golpe en Las Flores. Y solicitó "mayor plazo y mucha menos tasa".

 Cristina Kirchner participó de un acto en Las Flores en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado  donde enumeró las consecuencias económicas de la dictadura, repartió palos a Mauricio Macri y Patricia Bullrich y le reclamó a Estados Unidos una gestión ante el FMI para cancelar la deuda en mejores condiciones. Además, destacó el vínculo que creó con China y Rusia, los únicos países que proveyeron la vacuna contra del Covid. 

"¿No podríamos reclamarle o pedirle con toda la dulzura el cariño de que nos hagan algún gesto?", se preguntó y recordó que los gobiernos de ese país "bancaron el golpe del 24 de marzo, a los ingleses en las Islas Malvinas y fueron centrales en que se violaran todos los artículos del Fondo".

"¿Qué vamos a decir de no pagar? si el espacio político nuestro pagó siempre la deuda que dejaron otros. Pero deberíamos hacer un esfuercito para que nos den mayor plazo y mucha menor tasa de interés a la deuda que otros contrajeron. No podemos pagar, no tenemos la plata", afirmó al vice.

La advertencia de Cristina llegó justo cuando Martín Guzmán se encuentra negociando en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. 

Las señales del gobierno de Joe Biden no fueron buenas: los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no aceptaron sentarse a hablar con Martín Guzmán, aunque el primero finalmente aceptó hablar por videoconferencia de Alberto Fernández, que le prometió que Argentina honrará sus deudas. 

Alberto dialoga con David Malpass

Aunque como reveló LPO la señal más preocupante son los posibles aranceles al acero y aluminio que impondría la administración de Biden y tensarán la relación bilateral.

De todos modos, lo más llamativo del pedido de Cristina a EEUU es que se dio apenas unas horas después de que el gobierno nacional anunciara su salida del Grupo de Lima, creado por Washington para presionar a Nicolás Maduro. La posición sobre Venezuela es un tema clave para cualquier "gesto" de la Casa Blanca.

Mala señal para Argentina: Biden analiza imponer aranceles al acero y el aluminio

Cristina fue la última oradora en el Espacio para la memoria de la ciudad bonaerense, donde estuvo acompañada del gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner y el intendente anfitrión Alberto Gelene. 

Centró su discurso en el programa económico de la última dictadura militar y sus consecuencias y no tanto en sus genocidios. "Se modificó fue una matriz económica y un sentido común. Yo era estudiante universitaria y en ninguna casa de la época se hablaba del dólar o los plazos fijos, sino del ascenso social, el trabajo y la producción. Y eso vinieron a cambiar el 24 de marzo de 1976". 

¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte de que a su familia le estatizaran una deuda millonaria? Que paradoja: ellos se quejan de la intervención del Estado y la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos.

"Es cierto que con la memoria de verdad y justicia y con el juicio a la juntas militares impulsado por Raúl Alfonsín, se castigaron a los responsables de violar los derechos humanos y al rol que cumplían las fuerzas armadas desde 1930. Pero a los que apoyaron, instigaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada. Es más: cuando terminó la dictadura estaban más ricos. Y nos dejaron de regalo la estatización de la deuda. Entre ellos la familia del grupo económico de ya sabemos quién", ironizó, en clara alusión a Mauricio Macri.

Cristina le pidió a Estados Unidos una gestión ante el FMI: "No podemos pagar"

"¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte de que a su familia le estatizaran una deuda millonaria? Que paradoja: ellos se quejan de la intervención del Estado y la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos", continuó. 

"Esa deuda era la más grandes de todos los tempos salvo la de 2015. Fíjense dos extremos: aquellos son los que irrumpieron un gobierno constitucional nos endeudaron por 40 mil millones de dólares y los que los habían instigado llegaron al gobierno con el voto popular y generaron mas deuda todavía. Además de recordar los desaparecidos y desaparecidas, torturados y torturadas, debemos hacer un ejercicio docente y ayudar a desentrañar". 

Cristina adjudicó a su "multilateralismo" cuando era presidenta las relaciones con China y Rusia que permitieron el arribo de vacunas. "¿Saben a dónde íbamos de vacaciones? a New York y Orlando. A Néstor le encantaba Disney, era un chico. Pero nunca confundimos nuestros gustos y preferencias con los intereses nacionales. Aunque me guste new york: se como tengo que defender los interese de argentinos", señaló.

Y aludió sin nombrarla a la jefa del PRO Patricia Bullrich, cuando se refirió a "esos que se declaran mundo libre y republicano y los 4 de julio  a la embajada a festejar la independencia. Alguna vestida de vaquera Jessy la de Toy Story 4 es mas simpática. Es un mamarracho. Además es original. Somos otra cosa".

La vice terminó pidiendo a "los partidos políticos", articular un acuerdo mínimo para afrontar temas como endeudamiento externo y economía bimonetaria. Pienso el mismo país que en 1974, cuando me había definido por Perón. Que la memoria, verdad y justica no sea solo patrimonio de organismos de derechos humanos, sino de todos", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    rafa71aldao
    27/03/21
    08:14
    Doña Cristina, francamente da vergüenza, es patética. Pedir q le den más plazo y menos tasa. Con el historial de la Argentina todavía no entiendo porqué se toman el trabajo de escucharnos. Y con ustedes en el gobierno, menos! Espero q no nos den un mango, así nos fundimos del todo estando los peronistas al mando!!
    Responder
  • 11
    fj
    26/03/21
    09:41
    Cuando vas a hacer un acuerdo con un acreedor creo que no es bueno putear a un socio de este y despues pdirle que te ayude.
    Responder
  • 10
    frank sinatra
    25/03/21
    15:11
    Ya está. Se cayeron las caretas. Lo de ayer ha sido un aviso a Alberto. "La Sra Presidenta?" (nunca aclaró que no lo fuera) Giro pro Maduro, default al FMI. Caida de acciones, demoler Comodoro Py. Lawfare. Me parece que alguien tiene los dias contados
    Responder
  • 9
    braveheart
    25/03/21
    12:56
    Sra. Cristina:

    "" ni una sola palabra a quien la precedio en el cargo de p r e s i d e n t a, la sra. isabel,"". . . . . .. , que por otra parte fue la que despojaron de su cargo por la fuerza !!!!! Como puede ser que en un acto que se repudia el golpe contra un gobierno constitucional, no se recuerde a quien fue la figura institucional derrocada !!!

    Me parece que lo suyo es bastante hipocrita, y demuestra un resentimiento personal que caracteriza todas sus acciones
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    25/03/21
    10:41
    La chorra máxima está definitivamente piantada.
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    25/03/21
    09:40
    ya les marcó la cancha a Guzmán y a Alberto. Dejen de joder con el FMI y plantéenle de una el diferimiento de pagos y reestructuración de tasas para que toda la deuda la pague el gobierno futuro. eso nos oxígeno para emitir pesos para el pueblo.
    Responder
  • 6
    pablinsan
    25/03/21
    08:01
    Que manera de hablar tantas pavadas juntas, tener memoria selectiva y tergiversar todo. Ojalá el FMI no acepte porque se tiene que hacer cargo alguna vez un gobierno peronista de todo lo que hicieron estas décadas. Lo del dólar comenzó con Perón cuando empezó a usar la maquinita para financiar su déficit fiscal y la gente empezó a huir al dólar como refugio porque el peso argentino empezó a valer nada.
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    24/03/21
    23:51
    Y Bueno. Yegua. defaultea entonces. A ver Como les va a a la negrada que Te vota. Y a su nivel de vida
    Responder
  • 4
    euskadi
    24/03/21
    22:15
    Y cayeron los bonos y subió el riesgo país...encima Guzman negociando en EEUU. Decime que no juega a romper todo.
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    24/03/21
    20:19
    yegua ...por que no le inicias un juicio a Biden en la Corte internacional de justicia de La Haya .....como hiciste contra Obama por el tema de los fondos buitres ( terrorismo economico)........y si, ....esa vez te mandaron a la mierda. rapidito. pero. ahora..... quien sabe ...jajajaja.....negra burra
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.