Coronavirus

Feroz pelea de Larreta y el Pami por la clausura del Hospital Español

Es el mayor centro del Pami en la Ciudad, que argumentó que había "graves fallas" de seguridad. "Es una señal mafiosa", le respondió Luana Volnovich.

 La tensión entre la administración de Rodríguez Larreta y el Pami escaló al máximo tras la clausura del Hospital Español, el mayor centro de derivación de la obra social de los jubilados en la Capital. El centro de salud no puede recibir nuevos pacientes y debieron suspender los turnos programados para los próximos días.

La clausura fue dictada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, que en un comunicado argumentó que en el edificio había "graves fallas de seguridad, como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida" y "no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio".

La decisión se da luego de semanas de cruces entre la administración porteña y la obra social que conduce la camporista Luana Volnovich, quien en su momento acusó al gobierno de Larreta de rechazar el ofrecimiento del Pami de sus establecimientos para que vacunen a los adultos mayores, que terminaron hacinados en el Luna Park.

"Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, 'fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos', cerrar un hospital en pandemia es una locura", rechazó a titular del PAMI Luana Volnovich.

Quirós pidió perdón por el "desorden" del Luna Park y dijo que no calcularon los acompañantes

Desde el gobierno porteño aseguran que "al finalizar la inspección se pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la Clausura preventiva".

Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, 'fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos', cerrar un hospital en pandemia es una locura.

Volnovich no cuestionó los puntos señalados por la AGC sino la clausura preventiva y aseguró que se trata de una acción "política" y que existe "saña" del gobierno porteño. En el kirchnerismo creen que la clausura es una respuesta a las denuncias contra la "privatización" de la campaña de vacunación, pero también al escándalo que generó la mala planificación de la vacunación para adultos mayores la semana pasada.

El informe que publicó la AGC habla de "falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, de instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques y la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos".

Desde la AGC aclararon que en octubre del año pasado ya habían advertido a las autoridades del hospital que no había "ningún tipo de mantenimiento" en varios rubros y que la inspección que terminó en la clausura del hospital había sido ordenada por la justicia.

Fuentes al tanto de la discusión explicaron a LPO que en rigor el PAMI no es propietario del Hospital Español sino el acreedor mayoritario de su quiebra y por eso mismo, como aún no posee la propiedad no avanzó con las obras que necesita.

Fuentes al tanto de la discusión comentaron a LPO que en rigor el PAMI no es dueño del Hospital Español, sino acreedor mayoritario de la quiebra del nosocomio y como hasta la fecha no logró hacerse con la propiedad no se pudo avanzar con las obras que necesita el hospital. 

Con un agravante, las obras son carísimas porque el hospital se fue "emparchando" con nuevas alas sin ninguna planificación ni criterios de doble circulación y otras medidas básicas de seguridad, agregaron las fuentes.