Coronavirus

La vacuna de AstraZeneca y Sigman sufre un nuevo retraso y no estaría hasta mayo

Estaba previsto que arribara en abril, pero una funcionaria de López Obrador explicó que el proceso regulatorio mexicano demoró la puesta en marcha de la vacuna.

 A pesar de los anuncios oficiales que preveían su arribo para abril, la vacuna de AstraZeneca para América Latina no podrá ser distribuida en el continente antes de mayo. Según explicaron desde el gobierno de López Obrador, el proceso regulatorio de México generó demoras en la puesta en marcha de la planta de Liomont.

El laboratorio mexicano es una de las dos patas que tiene la fabricación de la vacuna. La otra es mAbxience, la empresa de Hugo Sigman que elabora el principio activo de la vacuna y luego la exporta a México para que Liomont la distribuya y la envase.

En un principio se había anunciado que llegaría en marzo, pero por problemas con el suministro de envases, la fecha se corrió para abril. Ahora la la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, anunció que recién podría estar disponible en la primera semana de mayo.

Según publicó la agencia Reuters "el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y, ahora, las primeras dosis no estarán listas sino hasta la primera semana de mayo, precisó Delgado. En un principio, se esperaba que se iniciara la producción en marzo".

La producción de AstraZeneca sufrió varios reveses desde que comenzó la producción de su vacuna contra el coronavirus. El último fue la suspensión de la aplicación de la vacuna en países de la Unión Europea ante casos de trombosis.

La fase 3 de ensayos clínicos también estuvo stand by luego de efectos adversos graves en algunos pacientes, pero fueron retomados tras algunas semanas. Luego llegaron los problemas con los "viales" de las vacunas: ante la falta de stock el gobierno mexicano debió negociar para que en EEUU destrabaran la exportación de insumos para poder envasarlas. Por eso la fecha de entrega se corrió para fines de marzo o principios de abril.

Alberto había anunciado en noviembre un acuerdo para el suministro durante el primer semestre de 2021 de más de 22 millones de dosis de la vacuna, lo que alcanzaría a 11 millones de argentinos. Pero ante la falta de certezas debieron negociar de urgencia con Rusia para conseguir dosis de la Sputnik V.

Ante la escasez de suministros México había intentado negociar con EEUU un "préstamo" de stock de AstraZeneca, una vacuna que aún no fue aprobada por el organismo regulatorio norteamericano. A pesar de que cuentan con las vacunas, desde el gobierno de Joe Biden rechazaron la petición.