Gobierno

La designación de Soria pone en crisis el acuerdo de Alberto con Weretilneck

El ex gobernador de Río Negro, un aliado clave del gobierno en el Congreso, cuestionó duramente al presidente por la elección del ministro de Justicia.

La designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia puso en crisis la alianza de Alberto Fernández con el senador Alberto Weretilneck, un aliado clave del gobierno en el Congreso.

El ex gobernador de Río Negro salió con los tapones de punta contra el presidente luego de que confirmara que su rival en la provincia será el reemplazante de Marcela Losardo. "Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes", fustigó.

Además de su banca en el Senado (donde el oficialismo tiene una sólida mayoría), Weretilneck también controla un asiento en Diputados, el de su ex ministro Luis Di Giacomo. Ese voto sí suele ser muy importante para el gobierno, especialmente para la conformación del quórum.

Las críticas de Weretilneck anticipan una etapa más tirante de la relación con la Casa Rosada, que hasta ahora ha transitado en muy buenos términos. Más allá de algunos amagues, Weretilneck y Di Giacomo han acompañado religiosamente al oficialismo.

"Mi percepción es que es una decisión del presidente, no que viene del ala de Cristina. (Soria) nunca perteneció al kirchnerismo, al contrario, siempre los combatió y agredió", afirmó el senador en una entrevista con La Red. "Si el presidente piensa lo mismo que Soria del Poder Judicial, es un problema muy grande para el país", agregó.

Soria y Weretilneck mantienen una feroz guerra política desde que el ex gobernador asumió ese cargo tras la muerte de Carlos Soria, el padre del ahora ministro. En ese momento Weretilneck "limpió" el gobierno provincial de los dirigentes que respondían a su compañero de fórmula y se enfrentó con el intendente de General Roca.

Tras hablar con Cristina, Alberto eligió a Soria como ministro de Justicia 

La confrontación con Soria marcó las gestiones de Weretilneck y hasta lo terminó acercando a Miguel Ángel Pichetto (también rival del roquense), al punto de que el gobernador de Río Negro apoyó públicamente la reelección de Mauricio Macri. No obstante, apenas ganó Alberto Fernández se convirtió en un fiel aliado.

Weretilneck dijo que Soria "es un violento, un improvisado" y que como ministro "es capaz de provocar hechos gravísimos en la institucionalidad del país". "Soria no está capacitado para el cargo, no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea", completó.