Diputados

Cambiemos insiste en sumar a los autónomos en la ley de Ganancias y que los jubilados no paguen

El frente opositor formalizó sus propuestas. También piden mejorar todas las escalas y actualizar por inflación. El Gobierno las rechazaría.

Cambiemos formalizó sus propuestas de modificaciones a la ley para excluir del pago de Ganancias a quienes perciban 150 mil pesos, aunque la mayoría ya fueron rechazadas por los funcionarios en el plenario de comisiones de este martes.

Los principales, como había anticipado LPO, fueron eximir a los jubilados de pagar el impuesto y sumar entre los beneficiarios a los 500 mil trabajadores autónomos, ambas descartadas por el Gobierno.

En el primer caso, Cambiemos se basa en los fallos judiciales que consideraron una presunta doble imposición cobrarle Ganancias a los jubilados, por tratarse de aportes ya realizados. Proponen que sólo se grave a los jubilados con regímenes especiales. 

Suman beneficios a los jubilados en la ley de Ganancias para protegerse de la Corte

Uno de los fallos fue ratificado por la Corte Suprema, pero el subdirector general de la AFIP, Julián Ruiz, sostuvo que se restringe a proteger la vulnerabilidad de los ancianos y la ley lo contempla al permitirle excluir del cálculo ingresos extras, como los plazos fijos. 

Además, señaló que las rentas pasivas fueron deducidas del pago de ganancias de los trabajadores cuando fueron aportadas y por lo tanto no hay doble imposición. 

Los beneficios a los autónomos fueron propuestos el martes por el macrista Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, pero lo descartó el secretario de política tributaria Roberto Arias.

Paula Olivetto

Consideró que muchos autónomos podrán permanecer o migrar al monotributo a partir de otra ley que se trata en simultáneo y permite un exceso del 25% en la facturación del régimen simplificado. Además, sostuvo que, en tal caso, a los trabajadores se les grava salario y a los demás la renta, por más pequeña que sea.

Cambiemos también propone que la actualización del beneficio se realice por el índice de precios al consumidor (IPC) y no por la variación salarial (Ripte), como establece el proyecto y también defendieron los funcionarios el martes. "Los salarios crecieron menos que la inflación en 2018 y 2019 y por eso más trabajadores pagaron Ganancias", chicaneó Arias.

La oposición propone además deducciones por crédito hipotecarios, congeladas en 20 mil pesos desde 2003, y reclaman que se actualice por el IPC para evitar otro retraso. Solicita además deducciones por conviviente, ya anunciadas por el oficialismo entre las modificaciones; y otra por material escolar, desechada por Arias en el debate.

Las modificación más revolucionaria que proponen los jefes opositores es que en vez de aplicar deducciones para eximir a los que ganen 150 mil pesos, quieren elevar las escalas para beneficiar a todos los trabajadores y no aplanar la pirámide de contribuyentes.

Para evitar saltos bruscos, la ley delega en el Ejecutivo la posibilidad de adaptar las escalas en los salarios e entre 150 a 173 mil pesos, un artículo que la oposición considera "excesivo" por las atribuciones que tiene el Congreso en temas tributarios. 

"Este tipo de delegaciones en materia impositiva han sido una fuente de distorsiones y arbitrariedades en el pasado, que debemos evitar reiterar", cierran la nota Laspina, el radical Luis Pastori y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.  

Ruiz la defendió en el plenario. "Habrá una única fórmula matemática. No hay una discrecionalidad del Ejecutivo sino una delegación del legislativo para que haya una única fórmula.