Diputados
Cambiemos insiste en sumar a los autónomos en la ley de Ganancias y que los jubilados no paguen
El frente opositor formalizó sus propuestas. También piden mejorar todas las escalas y actualizar por inflación. El Gobierno las rechazaría.

Cambiemos formalizó sus propuestas de modificaciones a la ley para excluir del pago de Ganancias a quienes perciban 150 mil pesos, aunque la mayoría ya fueron rechazadas por los funcionarios en el plenario de comisiones de este martes.

Los principales, como había anticipado LPO, fueron eximir a los jubilados de pagar el impuesto y sumar entre los beneficiarios a los 500 mil trabajadores autónomos, ambas descartadas por el Gobierno.

En el primer caso, Cambiemos se basa en los fallos judiciales que consideraron una presunta doble imposición cobrarle Ganancias a los jubilados, por tratarse de aportes ya realizados. Proponen que sólo se grave a los jubilados con regímenes especiales. 

Suman beneficios a los jubilados en la ley de Ganancias para protegerse de la Corte

Uno de los fallos fue ratificado por la Corte Suprema, pero el subdirector general de la AFIP, Julián Ruiz, sostuvo que se restringe a proteger la vulnerabilidad de los ancianos y la ley lo contempla al permitirle excluir del cálculo ingresos extras, como los plazos fijos. 

Además, señaló que las rentas pasivas fueron deducidas del pago de ganancias de los trabajadores cuando fueron aportadas y por lo tanto no hay doble imposición. 

Los beneficios a los autónomos fueron propuestos el martes por el macrista Luciano Laspina, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, pero lo descartó el secretario de política tributaria Roberto Arias.

Paula Olivetto

Consideró que muchos autónomos podrán permanecer o migrar al monotributo a partir de otra ley que se trata en simultáneo y permite un exceso del 25% en la facturación del régimen simplificado. Además, sostuvo que, en tal caso, a los trabajadores se les grava salario y a los demás la renta, por más pequeña que sea.

Cambiemos también propone que la actualización del beneficio se realice por el índice de precios al consumidor (IPC) y no por la variación salarial (Ripte), como establece el proyecto y también defendieron los funcionarios el martes. "Los salarios crecieron menos que la inflación en 2018 y 2019 y por eso más trabajadores pagaron Ganancias", chicaneó Arias.

La oposición propone además deducciones por crédito hipotecarios, congeladas en 20 mil pesos desde 2003, y reclaman que se actualice por el IPC para evitar otro retraso. Solicita además deducciones por conviviente, ya anunciadas por el oficialismo entre las modificaciones; y otra por material escolar, desechada por Arias en el debate.

Las modificación más revolucionaria que proponen los jefes opositores es que en vez de aplicar deducciones para eximir a los que ganen 150 mil pesos, quieren elevar las escalas para beneficiar a todos los trabajadores y no aplanar la pirámide de contribuyentes.

Para evitar saltos bruscos, la ley delega en el Ejecutivo la posibilidad de adaptar las escalas en los salarios e entre 150 a 173 mil pesos, un artículo que la oposición considera "excesivo" por las atribuciones que tiene el Congreso en temas tributarios. 

"Este tipo de delegaciones en materia impositiva han sido una fuente de distorsiones y arbitrariedades en el pasado, que debemos evitar reiterar", cierran la nota Laspina, el radical Luis Pastori y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.  

Ruiz la defendió en el plenario. "Habrá una única fórmula matemática. No hay una discrecionalidad del Ejecutivo sino una delegación del legislativo para que haya una única fórmula. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    11/03/21
    19:57
    "eximir a los jubilados de pagar el impuesto y sumar entre los beneficiarios a los 500 mil trabajadores autónomos (...) Las modificación más revolucionaria que proponen los jefes opositores es que en vez de aplicar deducciones para eximir a los que ganen 150 mil pesos, quieren elevar las escalas para beneficiar a todos los trabajadores y no aplanar la pirámide de contribuyentes (...) La oposición propone además deducciones por crédito hipotecarios, congeladas en 20 mil pesos desde 2003, y reclaman que se actualice por el IPC para evitar otro retraso. Solicita además deducciones por conviviente (...) Cambiemos también propone que la actualización del beneficio se realice por el índice de precios al consumidor (IPC) y no por la variación salarial (Ripte)"

    ¿Por qué no hicieron ni una de estas reformas tributarias tan progresistas y progresivas durante sus 4 años de gestión y las exigen ahora? ¿En la próxima campaña querrán volver a tirar la promesa de que los trabajadores no van a pagar el impuesto a las ganancias como en 2015?
    Responder
  • 1
    pedro suarez14
    11/03/21
    18:44
    che quien esta milei en el frente opositor?
    Responder