Diputados

Misteriosa renuncia del diputado peronista Alejandro Bermejo

El mendocino aludió motivos "estrictamente personales". Su hermano explicó que no se adaptó al Congreso y prefirió retornar. La interna con La Cámpora.

En un hecho poco habitual y cargado de interrogantes, el diputado mendocino del Frente de Todos Alejandro Bermejo renunció a su banca a poco más de un año de haber asumido, sin otra explicación que "motivos personales" y la promesa de "continuar militando".

Bermejo llegó a la Cámara en 2019 después de abandonar la intendencia de Maipú y perder con la senadora Anabel Fernández Sagasti una interna para definir el candidato a gobernador, aun cuando contaba con respaldo de los intendentes y los dirigentes más experimentados el peronsimo. 

En la legislativa de ese año secundó a Marisa Uceda, mano derecha de Fernández Sagasti, histórica referente de La Cámpora. Ambos ganaron sus bancas en octubre y las otras tres fueron para Cambiemos por el triunfo que en Mendoza obtuvo Macri en la elección presidencial. 

El senador provincial Adolfo Bermejo, hermano del renunciante, se apuró en alejar suspicacias.  "No hay historias raras, es cansancio y agotamiento. Él venía de una gestión con un ritmo y pasó a otro ámbito donde le costó adecuarse", lo justificó.

"Pasado un tiempo va a volver a esa actividad de militancia, porque es lo que lo apasiona. Pero ahora quiere alejarse y descansar de todo esto. Y no tiene ninguna propuesta", anticipó. Pero los motivos que lo llevan a no poder hacer el proselitismo no están del todo claros.

Su actividad en el Congreso fue invisible, no sólo porque participó casi siempre de modo virtual, sino porque tuvo una participación mínima en las comisiones que integró. Con el nuevo protocolo, estuvo obligado a viajar a Buenos Aires y al parecer no creyó que fuera el mejor plan, justo en un año de elecciones en el que Fernández Sagasti buscará su reelección y monitoreará las listas, ahora con respaldo de la Casa Rosada. 

"Fueron meses de arduo trabajo junto a mendocinas y mendocinos con quienes formulamos muchos de los proyectos presentados", sostuvo en uno de sus tuit. "Agradezco a quienes confiaron en mí para esta tarea que me llena de orgullo. Ésta decisión no implica dejar de lado mis convicciones, las cuales siguen firmes para seguir militando con una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo y la felicidad de las familias de Mza", completó.

Fernández Sagasti lo respaldó con otro tuit, en el que pareció querer deslindarse de cualquier responsabilidad. "Es un compañero y amigo que ha dado mucho por su pueblo, por Mendoza y tiene mucho para dar. Deseo que pronto pueda solucionar sus inconvenientes personales y sigamos trabajando juntos, caminando cerca de los mendocinos como siempre". Nadie supo nunca cuáles eran esos inconvenientes. 

Anabel Fernández Sagasti. 

Su salida tomó por sorpresa al peronismo mendocino, donde algunos referentes consultados por LPO destacaban su bajo perfil desde que llegó a Diputados. Ninguno podía creen que en su lugar asumirá Ebert Plaza, un productor vitivinícola del Valle de Uco, donde es dueño de Gran Espíritu, una marca de vinos de edición limitada. 

Alguna vez militó cerca de Massa y había ocupado el cuarto lugar de la lista, un relleno para las expectativas que tenía el peronismo. Pero la interpretación que hizo la justicia electoral de la ley electoral obliga a un reemplazo del mismo género y resultó favorecido. 

Plaza se sumará al bloque del Frente de Todos en la próxima sesión, que todavía no tiene fecha pero sería a mediados de mes, para tratar la ley que eleva el mínimo de Ganancias, presentada por Massa. Tal vez cuente con un nuevo diputado para votarla.