Gobierno

Béliz logra destrabar un crédito de USD 420 millones con el Banco Mundial

Alberto participará de la firma del convenio para obras de agua, saneamiento y viviendas sociales para la provincia.

El Gobierno destrabó un crédito de 420 millones de dólares con el Banco Mundial para obras de agua, saneamiento y viviendas sociales para la provincia de Buenos Aires.

El factótum del acuerdo fue Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos que es el embajador de Alberto en los organismos multilaterales de crédito, al punto que estuvo a minutos de postularse a la presidencia del BID el año pasado.

El Banco Mundial es digitado por Estados Unidos y no entrega este tipo de créditos sin una auditoría estricta sobre los proyectos y el avance de los obras. El encargado de anunciar el convenio fue Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

En el Gobierno aseguraron a LPO que falta la firma del convenio a la que invitarán a Schwarzt, y de la que participarían Alberto, Béliz y Malena Galmarini, titular de la empresa estatal Aysa.

Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay. 

Aysa la estará a cargo de las obras de servicios esenciales de agua y saneamiento que beneficiarán a 445.000 personas del AMBA y que van a generar alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos derivados de las inversiones, que para este tramo serán de 300 millones de dólares.

Además, 312.000 personas se verán beneficiadas por la reducción de las pérdidas de agua, ya que el proyecto contribuirá a mejorar la eficiencia de AySA mediante la reducción de fugas y la optimización del uso de la energía en estaciones de bombeo y pozos profundos, junto con la instalación de paneles solares para generar energía in situ. Estas medidas permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como las del gas metano que se produce en el tratamiento de aguas residuales.

Los otros US$120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales, y beneficiarán a unos 10.000 habitantes de la provincia.