Peronismo

Pablo Moyano apoya a Máximo y se consolida su desembarco en el PJ

El sábado se reúne el Consejo partidario en una avanzada para que el diputado asuma en la presidencia partido.

En medio de algunas tensiones internas, el Consejo del PJ bonaerense se reunirá de manera virtual el sábado en una movida clave para el desembarco de Máximo Kirchner al frente del partido.

Los consejeros del partido recibieron el jueves en sus celulares un mensaje que los convocaba para una reunión virtual. Un paso formal, pero indispensable para que el jefe de los diputados del Frente de Todos en el Congreso asuma en el histórico partido de la provincia.

La comisión política que está abocada a abrir el camino formal para la elección de Máximo está integrada por Juan Zabaleta, Fernando Espinoza, Federico Otermin, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi y Pablo Moyano.

La participación del sindicalista camionero es importante porque confirma el apoyo de sectores gremiales poderosos a la presidencia del hijo de Cristina Kirchner. "Desde el frente sindical apoyamos la candidatura del compañero Máximo", dijo Moyano a LPO. El armado en el que se mueve Moyano es el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FreSiMoNa) que conduce su padre, Hugo Moyano, por fuera de la CGT.

Axel Kicillof y Pablo Moyano.

"Máximo es el único dirigente con el que habla toda la política", explican a LPO fuentes que integran la comisión política y que trabajaron para la reunión del sábado. Explican además que Alberto Fernández no se posicionó en ese lugar y que Axel Kicillof tampoco lo hizo.

Máximo es el único dirigente con el que habla toda la política explican a LPO fuentes que integran la comisión que convocó a la reunión del sábado. Explican además que Alberto Fernández no se posicionó en ese lugar y que Axel Kicillof tampoco quiso hacerlo.

"Es muy importante para el peronismo que el PJ de la provincia gane volumen político", agregan y explican además que la llegada de Gustavo Menéndez y Gray a la presidencia del partido fue una cuestión de equilibrio político en un momento en que el peronismo era oposición en la provincia.

Fuentes partidarias sostienen que tras la fijación de una fecha para las elecciones, es muy probable que se presente una lista de unidad que contenga a todos los sectores del peronismo en torno a la figura de Máximo. Se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional con la postulación de Alberto como cabeza de una lista de consenso.

En cuento a la fecha de los comicios internos, desde el partido aseguran que no está establecida de antemano por el estatuto, sino que "durante el año del cambio de autoridades puede fijarse el proceso electoral de común acuerdo, según la necesidad y estrategia del partido".

En el caso de que se presente una lista de unidad y no haya competencia, quedaría consagrada la nueva conducción, y la formalización de las nuevas autoridades estará a cargo de un próximo congreso partidario.

En un principio, la estrategia del peronismo era concretar el desembarco de Máximo en marzo, sin embargo la disparada de contagios durante enero hizo que los plazos se extiendan y ahora indican que las nuevas autoridades podrían asumir en mayo.

La llegada de Máximo al PJ bonaerense es resistida por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y actual presidente del partido. Su mandato vence en diciembre y considera que es una desprolijidad adelantar el cambio de autoridades.

Desde su entorno manifestaron su malestar por la convocatoria a través de WhatsApp a la reunión del Consejo del sábado y adelantaron que van a impugnar judicialmente esa convocatoria.

Días atrás, la resistencia de Gray en el partido generó tensión dentro del gremio de trabajadores municipales. El actual intendente del PJ se sacó una foto junto al secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales (Fesimubo) que conduce, Rubén "Cholo" García. Fue un claro apoyo de ese armado gremial al intendente rebelde.

Pero de inmediato, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, que conduce Oscar Ruggiero salió a anunciar su total respaldo a la candidatura de Máximo.

Esas dos ramas sindicales mantienen un enfrentamiento histórico y sus posicionamientos políticos casi siempre están cruzados, aun cuando ambos grupos son parte del oficialismo. En el grupo del Cholo García aseguran que sus rivales apoyaron la candidatura de Mauricio Macri por un acuerdo con Miguel Ángel Pichetto.