Diputados

Se retomó el debate por la ley de etiquetado frontal con fuertes cruces entre especialistas

Una ministra de Tucumán y Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios chocaron con organizaciones que promocionan la regulación. Habrá una reunión informativa más.

La Cámara de Diputados retornó este martes su actividad en comisiones con una teleconferencia informativa de la ley de etiquetado frontal, aprobada en el Senado en octubre, que obliga a las compañías alimenticias a informar los azúcares y grasas en una figura octogonal y visible al frente del producto. 

Pero tras el cruce entre el propio gabinete presidencial en noviembre, cuando funcionarios de la cancillería rechazaron la ley por considerar que colisionaba con las regulaciones del Mercosur, pese a que los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura la habían militado en el Senado. 

Esa disputa, sumada a la resistencia de la industria azucarera tucumana, se reeditó entre los especialistas invitados al plenario coordinado por Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General. El plan, según informaron los diputados del Frente de Todos, es realizar otro plenario de comisiones estrictamente informativo y luego apurar un dictamen para sancionar la ley. 

La Cancillería pide no sancionar la ley de etiquetado de alimentos hasta armonizarla con Brasil

El respaldo de la mayoría de Cambiemos garantiza la sanción, por lo que el desafío del oficialismo es su propia interna, que se expresó entre los invitados de este martes. Susana Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, consideró excesivo tomar los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los nutrientes críticos y sugirió imitar los de Chile, que son menores. 

Uno de los apoyos llegó de la representante de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Mabel Vucko, que manifestó su respaldo a la medida al considerar que "el objetivo es lograr alimentos saludables para una mejor calidad de vida con un rótulo claro y fácil de entender".

Mientras que el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa, propuso "corregir el alcance de la norma", al señalar que "debe existir un tratamiento especial para lácteos debido a que los mismos poseen nutrientes intrínsecos no agregados". El debate continuará.