Diputados
Se retomó el debate por la ley de etiquetado frontal con fuertes cruces entre especialistas
Una ministra de Tucumán y Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios chocaron con organizaciones que promocionan la regulación. Habrá una reunión informativa más.

La Cámara de Diputados retornó este martes su actividad en comisiones con una teleconferencia informativa de la ley de etiquetado frontal, aprobada en el Senado en octubre, que obliga a las compañías alimenticias a informar los azúcares y grasas en una figura octogonal y visible al frente del producto. 

Pero tras el cruce entre el propio gabinete presidencial en noviembre, cuando funcionarios de la cancillería rechazaron la ley por considerar que colisionaba con las regulaciones del Mercosur, pese a que los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura la habían militado en el Senado. 

Esa disputa, sumada a la resistencia de la industria azucarera tucumana, se reeditó entre los especialistas invitados al plenario coordinado por Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General. El plan, según informaron los diputados del Frente de Todos, es realizar otro plenario de comisiones estrictamente informativo y luego apurar un dictamen para sancionar la ley. 

La Cancillería pide no sancionar la ley de etiquetado de alimentos hasta armonizarla con Brasil

El respaldo de la mayoría de Cambiemos garantiza la sanción, por lo que el desafío del oficialismo es su propia interna, que se expresó entre los invitados de este martes. Susana Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, consideró excesivo tomar los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los nutrientes críticos y sugirió imitar los de Chile, que son menores. 

"Se termina falsamente computando exceso cuando hay una baja de azucares. El etiquetado frontal busca proveer datos claros y veraces al consumidor; estimular a la industria productora de alimentos y bebidas a reducir los niveles de sodio y azúcares, y sustituir las grasas nocivas por las saludables", sostuvo. 

Le respondió el licenciado Ignacio Porras, de la fundación Sanar, quien pidió no tocar la ley del Senado y sancionarla tal como fue enviada. "El 41% de los chicos de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y la publicidad que se destina a los niños de peor calidad nutricional va destinado a niños. Por eso es importante mantener la regulación de la publicad que tiene el proyecto", desafió y exhibió varios ejemplos de "neuromaketing" en las góndolas. "No hablen de sellos de aval porque muchos son engañoso y no son una regulación de la Anmat".

La resistencia tucumana estuvo representada por la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Gabriela Marcello. "Nos preocupa el problema del etiquetado frontal y creemos que tiene que tener un abordaje a nivel sanitario y productivo, incluyendo información clara y precisa, pero sin causar temor o confusión".

Uno de los apoyos llegó de la representante de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, Mabel Vucko, que manifestó su respaldo a la medida al considerar que "el objetivo es lograr alimentos saludables para una mejor calidad de vida con un rótulo claro y fácil de entender".

Mientras que el presidente del Centro de la Industria Lechera, Ercole Felippa, propuso "corregir el alcance de la norma", al señalar que "debe existir un tratamiento especial para lácteos debido a que los mismos poseen nutrientes intrínsecos no agregados". El debate continuará. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    24/02/21
    14:52
    En el etiquetado frontal se debe advertir que el gobierno es perjudicial para la salud.
    Responder
  • 2
    24/02/21
    09:21
    Gracias a todas estas payasadas de "exceso de azúcares", ya en peronia no existe la coca cola original, por presiones impositivas y costos locales, y no por cuestiones alimentarias, los fabricantes reemplazan azúcar por edulcorantes de todo tipo, con los problemas digestivos que generan, eso sí, después el azúcar termina en el tanque de combustible de tu vehículo, jaja, "delicias" de vivir en peronia...
    Responder
  • 1
    mario eugenio vidal
    24/02/21
    08:27
    "Una ministra de Tucumán y Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios chocaron con organizaciones que promocionan la regulación"

    Cuando se enteren que Tucumán basa su economía en la producción de caña de azúcar y de limón (componente básico de la coca cola que tiene ácido cítrico en su famosa fórmula secreta) se caen de nalgas.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.