Diputados

Cambiemos reclama que Vizzotti también rinda cuentas por la vacunación VIP

Las autoridades del frente opositor pidieron que el resto del equipo de Ginés asista al Congreso, incluso su sucesora.

Cambiemos reclamó al Gobierno un inventario de vacunados para certificar si no existen más funcionarios o figuras cercanas al poder que hayan accedido a las dosis contra el Covid 19 por gestión directa de Ginés González García, pero pidió que además del expulsado ministro rinda cuentas ante el Congreso su gabinete, incluida su ahora sucesora Carla Vizzotti, que este sábado juró como ministra en la Quinta de Olivos.

La ya ex secretaria de Acceso a la Salud, quien tiene a cargo el plan de vacunación y gestionó la llegada de la vacuna de Rusia, mantuvo una relación tensa con su entonces jefe y Alberto Fernández le confió el ministerio después de conocer que Ginés había montado un vacunatorio VIP sin avisarle. 

Cambiemos bajó a sus diputados del viaje a México por el escándalo de la vacunación VIP

Enterados, los referentes de Cambiemos bajaron a sus dos diputadas que iban a participar de la delegación oficial a México, porque supieron que los legisladores oficiales invitados, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, habían accedido al vacunatorio VIP.

Es raro que Vizzotti no supiera que en su Ministerio funcionaba un centro de vacunación sólo para amigos seleccionados a dedo.

Para las autoridades del frente opositor ninguno de los funcionarios de primera línea del Ministerio de Salud podía no estar al tanto de lo ocurrido. "Es hora de que los responsables rindan cuentas por este delito. No robaron ningún bien material, se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos. Empezando por el Presidente, siguiendo por cada uno de sus funcionarios y funcionarias y los responsables del Ministerio de Salud, deben dar explicaciones en el Congreso Nacional de esta estafa a la Nación", señalaron en un comunicado las autoridades de Juntos por el Cambio, la sigla que usa Cambiemos desde 2019.

"Asimismo exigimos que informen el inventario de las vacunas, los vacunatorios habilitados y el registro de todas las personas vacunadas", agregaron en el comunicado firmado por Patricia Bullrich (presidenta del PRO), Miguel Pichetto, los diputados Alfredo Cornejo (presidente de la UCR),Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO); y los senadores Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO).

Pero más allá de la crítica al Gobierno, Cambiemos parece decidido a poner bajo la lupa a la sucesora de Ginés. "Es raro que Vizzotti no supiera que en su Ministerio funcionaba un centro de vacunación sólo para amigos seleccionados a dedo", afirmó el diputados santafesino Federico Angelini.

Carla Vizzotti juró este sábado como ministra de Salud en la quinta de Olivos.

Los legisladores de Cambiemos ya habían puesto el ojo en Vizzotti el viernes, cuando no estaba confirmada su llegada al Ministerio y esperaban más explicaciones de Alberto, quien pasó la jornada sin hacer declaraciones sobre el tema. 

La ahora ministra siempre acompañó a Gines en sus exposiciones ante el Congreso, la última hace menos de un mes, pero ahora almacenará centenares de pedidos de audiencia o de informes sobre lo sucedido. El primero se lo pidió este viernes Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, para saber cómo se están distribuyendo las dosis de la vacuna Sputnik V en cada una de las provincias de nuestro país y cuál es el criterio para que el Gobierno defina la cantidad de dosis que envía a cada jurisdicción. 

Graciela Ocaña. 

"Es evidente que la provincia de Buenos Aires ha sido mayormente favorecida que otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba o la Provincia de Santa Fe, y por ello es necesario conocer cuáles son los criterios que justificaron esta decisión", protestó.

 El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi, titular del  PRO en Mendoza, pidió una rápida investigación judicial sobre lo sucedido y un amplio llamado a especialistas de todos los colores políticos. "Que se tome la campaña de vacunación como un asunto prioritario, en calidad de política de Estado. Para ello, el gobierno debe llamar a técnicos y especialistas de todos los sectores para definir una política clara, eficiente y humanitaria".