Gobierno

El Gobierno acusa a grandes empresas de generar desabastecimiento

La Secretaría de Comercio imputó a once grandes cadenas, como Mastellone y Molinos Cañuelas, por retener producción.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español, acusó a once grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento, en el marco de la pelea del Gobierno por intentar evitar la escalada de los precios.

Las empresas apuntadas por el Gobierno son Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.

Cuatro de esas empresas (P&G, Unilever, Danone y Molinos Río de la Plata) enviaron la semana pasada representantes a la reunión que el Gobierno realizó con los "formadores de precios", un mote que no le cayó bien a muchos grandes empresarios que pegaron el faltazo.

Los empresarios mandaron suplentes a la Rosada después que los acusaran de ser "formadores de precios"

La imputación es por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización. "Estas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda", informó Comercio.

Durante las fiscalizaciones, inspectores de la Secretaría "identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo". A partir de eso, "se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021".

Allí las autoridades determinaron que las empresas tuvieron "una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos". El comunicado detalla la falta de cada empresa, que mayormente se debió a disminución del stock de determinados productos.

En cambio, Mastellone, Potigian, Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini "no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputadas por este motivo".

"En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acredite ante la Subsecretaría de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización", remarcó Comercio Interior.