Elecciones 2021

Recalde asume en el PJ porteño y piensan en Lammens o Vilma Ibarra como candidatos

El peronismo tendrá lista única con conducción de La Cámpora. El albertismo quiere un candidato que defienda "con convicción" la gestión nacional.

 La semana próxima el PJ porteño presentará una lista única para la renovación de autoridades partidarias y Mariano Recalde es el elegido para presidir el partido. En el peronismo empiezan a pensar en las boletas para las legislativas de este año y suenan Marías Lammens y Vilma Ibarra como candidatos.

El dirigente camporista estará acompañado por María Rosa Muiños, perteneciente a la línea interna "albertista" que encabeza Juan Manuel Olmos. Tras siete años como presidente, Víctor Santa María dejará su cargo y, a cambio, posiblemente pase a integrar el PJ nacional.

Todos los sectores se pusieron de acuerdo para armar una lista única para la conducción del PJ porteño y se espera que haya un correlato en las boletas, donde representantes de todas las vertientes deben reelegir.

Por el momento ningún peso pesado se candidateó para encabezar la papeleta de diputados ni de legisladores, aunque ya comenzaron las conversaciones.

Como explicó LPO, semanas atrás hubo un cónclave impulsado por el albertismo que contó con la presencia de Rodolfo Daer y Anotonio Caló, de la CGT. Faltaron representantes de La Cámpora, Santa María y Olmos, aunque al jefe de asesores presidenciales lo imaginan en esa misma sintonía.  En el cónclave también estuvo Matías Lammens, que en las últimas elecciones encabezó la boleta del Frente de Todos y obtuvo más del 35% de los votos.

Hay quienes buscan que el ministro de Turismo vuelva a encabezar la boleta del Frente, aunque el ex presidente de San Lorenzo aún no se pronunció al respecto. En todo caso en el peronismo saben que compiten con una elección de 21 puntos y se ilusionan con engrosar el bloque de legisladores y acercase al oficialismo. Llegar a los 30 puntos significaría 3 legisladores más y uno o dos escaños más en diputados.

Como publicó LPO las encuestas que consumen en el PRO muestran al liberalismo ganando terreno como tercera fuerza. Si no ocurre como en otras ocasiones y logran plasmar esas intenciones en votos, los liberales le quitarán al oficialismo parte de su electorado.

Hay enojo en parte del albertismo por las críticas surgidas desde dirigentes de La Cámpora contra algunas decisiones presidenciales y buscan que quien encabece la boleta defienda "con convicción lo que está haciendo Alberto".

Entre los diputados que deben renovar están Carlos Heller, que accedió a su banca en lugar de Juan Cabandié, Gabriela Cerruti y Gisella Marziotta, que llegó a la cámara baja por la salida de Daniel Filmus.

Hay varios legisladores que cumplen su mandato en diciembre, como María Rosa Muíños, Lorena Pokoik, Juan Manuel Valdés, Santiago Roberto, Leandro Santoro y Victoria Montenegro.

Muíños no puede reelegir y su futuro posiblemente esté en la cámara de Diputados y lo mismo ocurre con Pokoik.