México

Por el coronavirus, la economía de México tuvo la mayor contracción en 90 años

Se desplomó 8.5% en 2020. La pandemia agravó la depresión económica, sumando dos años de contracción. La recuperación se deteriora al cierre del año.

La doble crisis que provocó la pandemia por Covid-19 en México se vio reflejada en términos económicos en el desplome más fuerte durante 90 años del Producto Bruto Interno(PBI) en 2020, siendo de 8.5%, según la estimación oportuna de Inegi que publica este viernes.

La fotografía general demuestra que en el año pasado las actividades agropecuarias fueron las únicas que crecieron frente al 2019 en 2% -sin embargo, su peso en el PBI es menor-, mientras que el comercio y la industria cayeron 7.9 y 10.2%, respectivamente.

La pandemia impidió la recuperación de la economía, que ya venía de un año de contracción, pues en 2019 ésta había caído 0.1%, durante los primeros 12 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atravesados por un ambiente de poca confianza empresarial y la habitual curva de aprendizaje tras el arranque de los gobiernos.

Pero el imprevisto golpe de la pandemia tiró toda posibilidad de mostrar mejores datos en 2020. A finales de marzo, México tuvo que aplicar un confinamiento inducido a través del freno a la mayor parte de la economía, el cual se levantó paulatinamente hacia junio, generando durante ese periodo una contracción económica anual de 18.7%.

 La doble crisis que provocó la pandemia por Covid-19 en México se vio reflejada en términos económicos en el desplome más fuerte durante 90 años del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, siendo de 8.5%

Tras el levantamiento del confinamiento, la economía empezó a mostrar en julio y agosto señales de recuperación, apoyando principalmente el impulso de la industria automotriz y la de la construcción, mientras que el consumo tuvo un comportamiento más débil. Por su parte, el sector agropecuario se mantuvo a flote. De esa manera, para el segundo trimestre, la economía avanzó 12%.

En lo que respecta al último trimestre del año, la industria y el comercio suavizaron las caídas en 3.4 y 5.3% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las actividades primarias o agropecuarias, tuvieron un avance de 4.9% en el mismo periodo. De manera global, en esos tres últimos meses la economía cayó año contra año, 4.6% y logró un avance de 3.1% frente al segundo trimestre del año, siguiendo la ruta de la recuperación, aunque ya mostrando mayor debilidad.

La caída resultó menor a la estimada a inicios de la pandemia por el mercado, cuando se esperaban caídas incluso por arriba del 10%, explicados por la expectativa de fuertes caídas también a nivel mundial, pero también ante la poca credibilidad que se le dio al plan económico de López Obrador, que se caracterizó por oponerse a la adquisición de deuda para implementar estímulos económicos más agresivos. En cambio, la 4T apostó por una apretada reingeniería de gasto apostando por microcréditos a pequeñas y medianas empresas y la aceleración de la entrega de recursos económicos de programas sociales a población vulnerable, especialmente a adultos mayores

Si bien este año se espera que la recuperación de la economía continúe, los expertos afirman que la tormenta aún no ha terminado, en la medida que los contagios se han agravado entre diciembre y enero. En el mercado estiman que el 2021 pueda arrancar con caídas tras el regreso al semáforo rojo en 12 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México. Aunque esta vez el freno económico ha sido menos duro.

Por ahora, el consenso del mercado apunta a un crecimiento de 3.5 y 4% para este año, lo cual se explica también por un efecto de la base de comparación e incorpora un pronóstico modesto en cuanto al avance de la aplicación de vacunas en el país.

De acuerdo con los expertos, la mayor fortaleza provendrá principalmente por la demanda externa más que la interna, avisando que el entorno para la confianza de inversionistas sigue deteriorado.