México
Por el coronavirus, la economía de México tuvo la mayor contracción en 90 años
Se desplomó 8.5% en 2020. La pandemia agravó la depresión económica, sumando dos años de contracción. La recuperación se deteriora al cierre del año.

La doble crisis que provocó la pandemia por Covid-19 en México se vio reflejada en términos económicos en el desplome más fuerte durante 90 años del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, siendo de 8.5%, según la estimación oportuna de Inegi que publica este viernes.

La fotografía general demuestra que en el año pasado las actividades agropecuarias fueron las únicas que crecieron frente al 2019 en 2% -sin embargo, su peso en el PBI es menor-, mientras que el comercio y la industria cayeron 7.9 y 10.2%, respectivamente.

La pandemia impidió la recuperación de la economía, que ya venía de un año de contracción, pues en 2019 ésta había caído 0.1%, durante los primeros 12 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atravesados por un ambiente de poca confianza empresarial y la habitual curva de aprendizaje tras el arranque de los gobiernos.

Pero el imprevisto golpe de la pandemia tiró toda posibilidad de mostrar mejores datos en 2020. A finales de marzo, México tuvo que aplicar un confinamiento inducido a través del freno a la mayor parte de la economía, el cual se levantó paulatinamente hacia junio, generando durante ese periodo una contracción económica anual de 18.7%.

 La doble crisis que provocó la pandemia por Covid-19 en México se vio reflejada en términos económicos en el desplome más fuerte durante 90 años del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020, siendo de 8.5%

Tras el levantamiento del confinamiento, la economía empezó a mostrar en julio y agosto señales de recuperación, apoyando principalmente el impulso de la industria automotriz y la de la construcción, mientras que el consumo tuvo un comportamiento más débil. Por su parte, el sector agropecuario se mantuvo a flote. De esa manera, para el segundo trimestre, la economía avanzó 12%.

En lo que respecta al último trimestre del año, la industria y el comercio suavizaron las caídas en 3.4 y 5.3% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las actividades primarias o agropecuarias, tuvieron un avance de 4.9% en el mismo periodo. De manera global, en esos tres últimos meses la economía cayó año contra año, 4.6% y logró un avance de 3.1% frente al segundo trimestre del año, siguiendo la ruta de la recuperación, aunque ya mostrando mayor debilidad.

La caída resultó menor a la estimada a inicios de la pandemia por el mercado, cuando se esperaban caídas incluso por arriba del 10%, explicados por la expectativa de fuertes caídas también a nivel mundial, pero también ante la poca credibilidad que se le dio al plan económico de López Obrador, que se caracterizó por oponerse a la adquisición de deuda para implementar estímulos económicos más agresivos. En cambio, la 4T apostó por una apretada reingeniería de gasto apostando por microcréditos a pequeñas y medianas empresas y la aceleración de la entrega de recursos económicos de programas sociales a población vulnerable, especialmente a adultos mayores

Si bien este año se espera que la recuperación de la economía continúe, los expertos afirman que la tormenta aún no ha terminado, en la medida que los contagios se han agravado entre diciembre y enero. En el mercado estiman que el 2021 pueda arrancar con caídas tras el regreso al semáforo rojo en 12 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México. Aunque esta vez el freno económico ha sido menos duro.

Por ahora, el consenso del mercado apunta a un crecimiento de 3.5 y 4% para este año, lo cual se explica también por un efecto de la base de comparación e incorpora un pronóstico modesto en cuanto al avance de la aplicación de vacunas en el país.

De acuerdo con los expertos, la mayor fortaleza provendrá principalmente por la demanda externa más que la interna, avisando que el entorno para la confianza de inversionistas sigue deteriorado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    30/01/21
    14:07
    Laperoniaonline debería poner en la edición argenta, como lo publican uds. en su edición mexicana, el artículo donde dice que hacienda de México no (no) planea subir impuestos, jaja, no será que aquí no conviene contradecir al régimen por las dudas no nos terminen dejando sin pauta?.... jajajajajajaja
    Responder
  • 2
    kristianconk
    29/01/21
    16:19
    Ah, me olvidaba, ni fue el coronavirus kien hundio la economia mejicana, fue Lopez Obrador y su decision politica d no eliminar al covid (lo hago extensivos a todos los gobiernos genocidas q masacron con la asesina teoria del rebaño, obviamente con Argentina en el podio).

    desde inicios d 2020 se sabe q al covid se lo elimina con:

    - clausura full d fronteras

    -cuarentena hasta cese d circulacion comunitaria

    -testeo masivos a empleados esenciales (mientras dure la couarentena) para detectar asintomaticos y aislarolo junto a sus contactos.

    q la pandemia no haya cesado en algunos paises no es un designio divino, son decisiones politicas d sus gobiernos-circulos rojos.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/01/21
    16:15
    El genocida mexicano, al igyal q el genocida local, masacraron a su sociedad y sus economias (estenderlo a Europa, USA-Canada y LATAM,

    mientras tanto akellos q lo eliminaron en un tiempo relativamente corto (la mas extensa Wuhan, 7 semanas) salvaron centenares d miles d vidas y:

    https://urgente24.com/mundo/2021/1/18/china-se-beneficia-del-covid-19-con-un-crecimiento-economico-record-11259.html

    "Vietnamese economy growing 2.9% last year from a year ago"

    https://www.cnbc.com/2021/01/28/vietnam-is-asias-top-performing-economy-in-2020-amid-covid-pandemic.html

    "Australia 'emerges from recession' after GDP figures show economy growing for the first time this year"

    https://www.abc.net.au/news/2020-12-02/australia-september-quarter-economic-growth-gdp-figures/12934336

    "New Zealand GDP grows record 14% in 3Q after COVID lockdown"

    https://asia.nikkei.com/Economy/New-Zealand-GDP-grows-record-14-in-3Q-after-COVID-lockdown

    "Taiwan real GDP growing 3.92 percent year-on-year in the third quarter of the year and growth expected to hit 2.71 percent for 2020".

    https://focustaiwan.tw/business/202012160022

    como se puede ver, una tercera parte del planeta, 2.000 millones habitantes, Cnina-sudeste asiatico-Oceania, desde hace al menos 1 semestre eliminaron al covid, sin necesidad d "vacunas", retomando actividad economica-social full, retomando el crecimiento....

    solo se trata d desisiones politicas:

    -se protege la vida d las sociedades y en pocas semanas la actividad economica se normaliza

    o

    -se masacra a los laburantes para q los circulos rojos no interrumpan ni un minuto el llenado d sus bolsillo, a costa d genocidio y a la larga hundir a los paises en recesiones sin fin.

    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.