Seguridad

Cortocircuito entre Berni y Teresa García por el saludo de un grupo de policías a Patricia

La ministra de Gobierno dijo que los efectivos habían sido "separados de la fuerza", pero desde el entorno de Sergio Berni lo niegan.

El saludo con venia de un grupo de policías a Patricia Bullrich durante la presentación de su libro en Villa Gesell generó un cortocicuito dentro del gabinete bonaerense.

La ex ministra de Seguridad publicó en Twitter un video donde un grupo de efectivos ingresan al local para saludarla. Allí se ve a los policías formarse ante ella, mantener la postura firme y saludar con venia, un gesto que puede ser considerado como un gesto de subordinación ante un superior.

El video generó una fuerte polémica en las redes. Hubo mensajes de apoyo a la principal referente del ala más dura de la oposición y también un fuerte cuestionamiento de sectores cercanos al Frente de Todos a la actitud de los efectivos. Desde ese lado aseguraban que Bullrich no ocupa en la actualidad un cargo de autoridad como para recibir ese gesto.

Ante la polémica, fue la ministra de Gobierno, Teresa García, quien afirmó en Twitter que los efectivos habían sido separados de la fuerza. Algo que más tarde descartaron de plano desde el ministerio de Seguridad.

Fuentes de la cartera que conduce Sergio Berni, explicaron a LPO que no existe motivo alguno para sancionar y desafectar a los agentes que saludaron a Bullrich. Además, explicaron que llegaron a ese lugar a pedido del municipio del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (Frente de Todos), para brindar seguridad al acto.

Según pudo saber este medio, fue la secretaría de Seguridad del municipio quien pidió custodia para una referente de la oposición que llegaba a esa ciudad a presentar un libro.

Tendría que estar loco si sanciono a un policía por saludar con respeto a una ex ministra. No haberla saludado, habiendo reconocido su función, habría sido una falta disciplinaria grave

Por la tarde, el propio Berni dio algunas precisiones. "Tendría que estar loco si sanciono a un policía por saludar con respeto a una ex ministra. No haberla saludado habiendo reconocido su función habría sido una falta disciplinaria", dijo el ministro y aseguró sentirse "orgulloso" por la energía y la fuerza con que se la saludó a Bullrich.

Ante esto, Teresa García borró su tuit y no volvió a expedirse sobre la polémica.

Antes de las aclaraciones de Berni, la oposición había lanzado un fuerte reclamo contra la sanción de los policías adelantada por Teresa García. Incluso Florencia Arietto, asesora de Bullrich, citó el mensaje de la funcionaria de Kicillof antes de que fuera eliminado y señaló que "el gobierno soviético deja sin trabajo a policías que no cometieron ninguna falta. La venia es la forma de saludo típico de las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que "el respeto por quienes supimos hacer nuestro trabajo no significa fallar a las tareas. La idea de sancionar a los efectivos que esta mañana saludaron a una ex ministra no les da autoridad, sino que se las quita".