Coronavirus

Los gremios porteños rechazan la vuelta a las aulas: "es criminal"

"Es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública", criticó Jorge Adaro de Ademys.

 Si bien aún no convocaron a un paro, desde varios gremios porteños expresaron su rechazo ante la propuesta de la vuelta a clases de la Ciudad. "Es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública", criticó Jorge Adaro de Ademys.

El gremio es el segundo en cantidad de afiliados en la Ciudad detrás de UTE. Ambas organizaciones son las oposición más fuerte al gobierno porteño en el mundo de la Educación.

Larreta anunció que los chicos irán a clase todos los días

Adaro aclaró que desde Ademys no descartan una medida de fuerza. "Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar", aseguró. "Tiene que haber elementos de higiene. Pero venimos de un año que no han podido ni siquiera garantizar el alcohol en gel para los docentes y los auxiliares", señaló a El Destape.

En el gobierno porteño creen que los gremios no tienen margen para rechazar el regreso a las aulas porque es una discusión que está "en el primer puesto de la demanda social", tras un año en el que niños y adolescentes no tuvieron clases presenciales.

La líder de UTE, Angelica Graciano.

Desde UTE por el momento no fueron tajantes, pero adelantaron su oposición al anunció que realizó este jueves Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo anunciado por el ministerio son cuestiones que rechazamos en forma contundente. La prioridad deben ser los cuidados", dijo Angélica Graciano, secretaria General de UTE.

"Hay contradicciones en lo que se anuncia. Hay algo en el orden de la ficción que no tiene un correlato en la realidad. El año pasado no estuvo cerrada la escuela, estuvieron cerrados los edificios", aclaró a C5N.

Lo anunciado por el ministerio son cuestiones que rechazamos en forma contundente, la prioridad deben ser los cuidados. Hay contradicciones, hay algo en el orden de la ficción que no tiene un correlato en la realidad. El año pasado no estuvo cerrada la escuela, estuvieron cerrados los edificios.

Sergio Romero, de UDA, otro de los sindicatos docentes, se manifestó de acuerdo con que la "presencialidad es irremplazable", pero mostró dudas respecto del plan que presentó el gobierno. "Se dice que las escuelas están bien, esto no nos consta, queremos saber las condiciones reales. No se ha mostrado ningún plan de trabajo ni adecuaciones. Nosotros vamos a tutelar la salud de los docentes y los alumnos", dijo en diálogo con Infobae.

Alejandra López, de Sadop, el sindicato que nuclear a los docentes privados señaló que "la presencialidad en las escuelas solo es posible en condiciones epidemiológicas seguras" y agregó que ante el aumento de los casos que se registra en el distrito capitalino "las y los docentes de gestión privada de la ciudad no podemos volver a la presencialidad sin estar vacunados".