EEUU

Biden mantiene la línea dura contra Maduro y sostiene el apoyo a Guaidó

El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró un "brutal dictador" al líder venezolano, que le pidió a Biden que "abandone la demonización" en su contra.

Joe Biden no cambiará la política de Estados Unidos hacia Venezuela.El flamantepresidente seguirá considerando a Nicolás Maduro como "dictador" y mantendrá el apoyo contra ellíder opositor Juan Guaidó.

La posición de Biden fue definida por Antony Blinken, nominado como secretario de Estado del nuevo gobierno, en una audiencia ante el Senado donde le prometió a los republicanos mantener la línea dura y llamó "brutal dictador" al mandatario venezolano.

"Coincido con usted en relación a los pasos que hemos tomado hacia Venezuela en los años recientes, incluyendo el reconocimiento al señor Guaidó, el reconocimiento a la Asamblea Nacional como la única institución democráticamente elegida en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajar con algunos aliados", afirmó Blinken ante una consulta del senador Marco Rubio, un furioso defensor de la postura anti Maduro.

Rubio le preguntó explícitamente si pretende negociar con Maduro y el responsable de la política exterior de Biden fue tajante en su respuesta negativa. "Obviamente todos nuestros esfuerzos no han logrado los resultados que necesitamos (...) Necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela, empezando por elecciones libres y justas", dijo.

¿Cómo será la política exterior de Biden hacia América Latina?

En contrapartida, Maduro brindó un discurso muy halagador de Biden y le pidió "una rectificación profunda y a fondo" de la relación bilateral. "Que el presidente Biden tome las riendas del mando hacia la política de América Latina y sobre Venezuela, y abandone la demonización que han hecho de una sociedad", dijo.

"Espero, sin lugar a dudas, que no asuma como suya la herencia cruel del supremacista (en alusión a Donald Trump) contra Venezuela y rectifique las políticas sobre Venezuela. Venezuela entera así lo aplaudiría", sostuvo en un discurso televisivo.

Aunque celebró que Trump se haya ido de la Casa Blanca ("es el día perfecto", dijo), Maduro advirtió de que el "imperio" todavía queda y aseguró que hay presiones para que Biden herede la política hacia Venezuela. "Yo conozco a Joe Biden, no digo más porque después lo utilizan en contra de él los sectores supremacistas y de extrema derecha", finalizó Maduro.