Italia

El gobierno italiano obtuvo mayoría simple pero quedó debilitado

En las próximas horas habrá consultas con el Presidente para definir los pasos a seguir mientras la derecha presiona para que se convoquen elecciones.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios.

En total, obtuvo 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta contra 140 votaron en contra. Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir adelante con su gabinete pero, según la Constitución, debe contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión porque está enfermo de covid-19.

El jefe del Gobierno recibió el respaldo de los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamental), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios.

Renzi deja al gobierno italiano contra las cuerdas y su futuro depende del Senado

Una de las comparecencias más esperadas del día era la del senador y ex primer ministro Matteo Renzi, quien acusó a Conte de "enrocarse" para seguir en el poder con menos apoyos. "Usted ha elegido legítimamente una estrategia: Frente a nuestra petición de hacer política, de hablar de jóvenes, de innovación, de turismo, tecnología, eligió enrocarse, jugar la carta del ataque", reprochó. "Necesitamos un Gobierno más fuerte", insistió.

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, reiteró que el país debe celebrar elecciones generales, que según los sondeos ganaría la coalición de derechas formada por su partido, Hermanos de Italia y Forza Italia.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, pidió nuevas elecciones.

"¿Si lo estas haciendo todo bien qué problema hay en pedir la opinión a los italianos?", preguntó, al tiempo que acusó a Conte de no buscar responsables en el parlamento sino "cómplices para no perder el poder". Y apuntó que "poner en cuestión un Gobierno que ha fracasado en todo no es un derecho es un deber de todo ciudadano italiano", señaló.

La independencia de Cataluña enfrenta a la ultraderecha de Italia y España

El desafío de Conte es mantener su Gobierno, si bien sin los apoyos de Italia Viva-partido de Renzi- en el Senado estará en una posición de mayor debilidad que la que tenía antes, ya que antes tenía la mayoría absoluta en las dos cámaras.

Matteo Renzi durante la sesión.

El jefe del Ejecutivo italiano acudirá previsiblemente mañana ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, para conversar sobre la situación de su administración, que deberá dar su visto bueno. Italia ya fue gobernada por un Ejecutivo sin mayoría absoluta en una de las dos sedes del Parlamento (el país suma 66 gobiernos en 73 años de democracia).

En total Italia fue dirigida por trece Ejecutivos sin una mayoría absoluta, presididos por figuras como los democristianos Alcide De Gasperi y Giulio Andreotti, el conservador Silvio Berlusconi o el izquierdista Massimo D'Alema que duraron menos de dos años en el poder.