Coronavirus

El Estado será el único comprador del suero equino de Sigman tras los cuestionamientos a su eficacia

La Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga.

 El suero equino hiperinmune que fue presentado la semana pasada solamente será adquirido por el Estado, ya que según pudo saber LPO la Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga. Inmunova, el laboratorio que desarrolló el fármaco, pertenece a Hugo Sigman.

Diputados de Cambiemos presentaron un pedido de informes para conocer cómo se distribuirá y en qué condiciones se utilizará el producto.

El suero equino de Sigman cuesta $143 mil por paciente y los resultados del ensayo no son concluyentes 

Como publicó LPO, los resultados del ensayo dejaron dudas en la comunidad científica y no parece clara su incidencia en la mejora de los pacientes tras 28 días de utilización. Si bien no pueden descartarse que efectos positivos en los enfermos de coronavirus, tampoco puede afirmarse que las mejoras no sean producto del azar.

"¿Tiene sentido gastar casi 150 mil pesos por paciente en un tratamiento cuyos efectos no resultaron estadísticamente significativos en los ensayos aleatorios?", lanzó Federico Tiberti, doctorando en historia económica de la Universidad de Princeton desde su cuenta de Twitter.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendaron "no utilizarlo en los pacientes internados en terapia intensiva, en los que requieren asistencia respiratoria mecánica, y en los que hayan recibido plasma de convalecientes". Y agrega: "De acuerdo con los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso".

El estudio en fase 3 incluyó a 241 pacientes, 65% de los cuales fueron hombres. 123 recibieron un placebo y 118 fueron tratados con el INM005.

Por el momento el Estado será el único comprador del fármaco que continuará sus fases experimentales tras obtener una aprobación de emergencia del ANMAT. Se utilizará en hospitales públicos y se continuará midiendo su eficacia, algo que hasta ahora no pudo ser comprobado debido a la baja cantidad de personas que fueron incluidas en los ensayos.

"Los resultados primarios son interesantes, pero no permiten concluir lo que prometen. Hay una tendencia que parece que funciona, es un estudio generador de hipótesis, entonces lo que hay que hacer es otro estudio que pueda confirmarlas", le dijo a La Nación el infectólogo José Barletta.

Cada ampolla del suero equino cuesta 28.700 pesos y las cinco ampollas necesarias por paciente tendrán un valor de 143.500 pesos.

Ese costo equivale, al dólar oficial, a 90 dosis de la vacuna de Pfizer o a 448 del antídoto de AstraZeneca que el propio Hugo Sigman en colaboración con el laboratorio mexicano Liomont fabricará para todos los países de América Latina salvo Brasil. El Estado ya encargó 12 mil dosis del suero equino que comenzarán a distribuirse en hospitales públicos de todo el país.

"Se usan entre cuatro y seis viales según el peso del paciente, y el costo final para el Estado no es mayor a entre un día, y un día y medio de terapia intensiva, o asistencia respiratoria mecánica, para pacientes que a veces están entre 10 y 15 días en esa situación. Realmente puede representar un ahorro importante para el sistema de salud", dijo Fernando Goldbaum, directo de Inmunova a La Nación.