Coronavirus
El Estado será el único comprador del suero equino de Sigman tras los cuestionamientos a su eficacia
La Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga.

 El suero equino hiperinmune que fue presentado la semana pasada solamente será adquirido por el Estado, ya que según pudo saber LPO la Superintendencia de Salud no aprobó la cobertura del producto a las obras sociales o empresas de medicina prepaga. Inmunova, el laboratorio que desarrolló el fármaco, pertenece a Hugo Sigman.

Diputados de Cambiemos presentaron un pedido de informes para conocer cómo se distribuirá y en qué condiciones se utilizará el producto.

El suero equino de Sigman cuesta $143 mil por paciente y los resultados del ensayo no son concluyentes 

Como publicó LPO, los resultados del ensayo dejaron dudas en la comunidad científica y no parece clara su incidencia en la mejora de los pacientes tras 28 días de utilización. Si bien no pueden descartarse que efectos positivos en los enfermos de coronavirus, tampoco puede afirmarse que las mejoras no sean producto del azar.

"¿Tiene sentido gastar casi 150 mil pesos por paciente en un tratamiento cuyos efectos no resultaron estadísticamente significativos en los ensayos aleatorios?", lanzó Federico Tiberti, doctorando en historia económica de la Universidad de Princeton desde su cuenta de Twitter.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendaron "no utilizarlo en los pacientes internados en terapia intensiva, en los que requieren asistencia respiratoria mecánica, y en los que hayan recibido plasma de convalecientes". Y agrega: "De acuerdo con los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso".

El estudio en fase 3 incluyó a 241 pacientes, 65% de los cuales fueron hombres. 123 recibieron un placebo y 118 fueron tratados con el INM005.

Por el momento el Estado será el único comprador del fármaco que continuará sus fases experimentales tras obtener una aprobación de emergencia del ANMAT. Se utilizará en hospitales públicos y se continuará midiendo su eficacia, algo que hasta ahora no pudo ser comprobado debido a la baja cantidad de personas que fueron incluidas en los ensayos.

"Los resultados primarios son interesantes, pero no permiten concluir lo que prometen. Hay una tendencia que parece que funciona, es un estudio generador de hipótesis, entonces lo que hay que hacer es otro estudio que pueda confirmarlas", le dijo a La Nación el infectólogo José Barletta.

Cada ampolla del suero equino cuesta 28.700 pesos y las cinco ampollas necesarias por paciente tendrán un valor de 143.500 pesos.

Ese costo equivale, al dólar oficial, a 90 dosis de la vacuna de Pfizer o a 448 del antídoto de AstraZeneca que el propio Hugo Sigman en colaboración con el laboratorio mexicano Liomont fabricará para todos los países de América Latina salvo Brasil. El Estado ya encargó 12 mil dosis del suero equino que comenzarán a distribuirse en hospitales públicos de todo el país.

"Se usan entre cuatro y seis viales según el peso del paciente, y el costo final para el Estado no es mayor a entre un día, y un día y medio de terapia intensiva, o asistencia respiratoria mecánica, para pacientes que a veces están entre 10 y 15 días en esa situación. Realmente puede representar un ahorro importante para el sistema de salud", dijo Fernando Goldbaum, directo de Inmunova a La Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lector2020 lector2020
    19/01/21
    17:47
    dejen de informar cualquier cosa.
    La SATI no dijo que no servia. Ratificó lo que se sabía: No esta demostrado para pacientes en terapia. (siempre se supo y siempre fue lo estudiado)
    No vendan humo señores! Se nota mucho
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    19/01/21
    02:03
    H: "Quiero que me devuelvan la plata que puse por la exclusividad de la vacuna anticovid. Los 5 palos verdes. Te acordás o ya se lo gastaron todo ???"

    C : "Calma, ya te vamos a compensar de alguna manera. No te preocupes, Decíme tenés algún otro producto que podamos comprarte ???"

    H : "Tengo un suero equino que habíamos investigado. Es una poronga que no sirve para nada, ningún país del mundo lo puso en práctica. El virus se combate eficientemente con vacunas"

    C : "Listo, te compramos esa porquería y hacemos un poco de marketing, que es un producto argentino, que es eficiente, cosas por el estilo"

    H :"En parte me sirve. Pero te voy a pedir que frenes momentáneamente la importación de jeringas. Dame la exclusividad para importarlas yo o fabricarlas acá. Con esas dos cosas me conformo"

    C: "No hay problema, lo puedo hacer. Para eso están los amigos. Me despido adiós"
    Responder
  • 6
    Ñancul
    18/01/21
    22:40
    segun la cuenta la vacuna de Pfizer valdría 1600 pesos ? ? tan en la miseria estamos que no tenemos un millon de vacunas ? son diez millones de dólares. . . dejen que las vendan en las farmacias y en dos meses tenemos a 5 millones vacunados y para el que pone las vacunas otros diez dólares ! ! si llegamos a abril sin vacunar a 5 millones de personas tendremos un desastre. . . dejen que se cobren, eso permite liberar recursos para el que no pueda pagar y nos aseguramos vacunar al que puede pagar y al que no puede pagar ( o no debe ) y a todos mas rápido. todavia no vacunamos a 300 000 tipos y se nos fue enero. . . ademas se tarda mas en vacunar que en conseguir la vacuna. . . por eso digo de pagarle bien al que la aplica.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    18/01/21
    20:28
    La mayoria de medicinas no son recomendbales para mayores avanzados o con enfermedades cronicas (cosas que suelen ir juntas)
    Mientras tanto Fidanza quiere congraciarse con sus amigos radicales calentandole la cabeza a la pobre gente desinformada.
    Asi que dejen de joder o entonces digan la verdad que el Viagra no se recomienda en personas con cardiopatias o mayores de 60 sin prescripcion medica (y mil remedios mas)
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    18/01/21
    19:46
    Donde hay una necesidad nace un negocio!
    Responder
  • 3
    kristianconk
    18/01/21
    19:35
    Y siguen los negociados d estos corruptos genocidas....
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    18/01/21
    19:18
    Otro acto extremadamente sospechoso de corrupcion: gastar dinero publico en un producto descalificado por los profesionales de terapia intensiva y con aprobación denegada por la superintendencia de salud.
    Disimula un poco, títere!
    Responder
  • 1
    braveheart
    18/01/21
    18:58
    Francamente, que el propio director que desarrollo el suero que vende el laboratorio para el que trabaja, sea quien diga que la compra del suero por parte del erario publico es un ahorro para el estado,,,, da por lo menos que pensar!!
    Responder
Noticias relacionadas
Se descontrola la interna en Salud: Yedlin acusa a Vizzotti de "errores gravísimos"

Se descontrola la interna en Salud: Yedlin acusa a Vizzotti de "errores gravísimos"

LPO
El presidente de la Comisión de Salud es uno de los aspirantes a reemplazar a Ginés, como la viceministra. Las internas cruzadas en el Ministerio y la guerra de las vacunas.
El suero equino de Sigman cuesta $143 mil por paciente y los resultados del ensayo no son concluyentes

El suero equino de Sigman cuesta $143 mil por paciente y los resultados del ensayo no son concluyentes

LPO
Cada ampolla cuesta 28.700 pesos y el tratamiento requiere 5 aplicaciones. El tamaño de muestra utilizada no permite resultados concluyentes.