Gobierno

Sukerman asume como ministro de Gobierno de Perotti y reflota la reforma constitucional

En diálogo con LPO, el nuevo funcionario de la Cartera política no descartó que Perotti realice más cambios en el gabinete y reodenamientos de funciones.

Luego del anticipo de La Política Online, el ex ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, asumió al frente del Ministerio de Gobierno tras la renuncia de Esteban Borgonovo en noviembre pasado. El abogado constitucionalista conversó con este portal y adelantó los principales temas que impulsará desde su nuevo cargo.

 [Exclusivo: Perotti decidió nombrar a Sukerman en Gobierno pero espera hasta fin de año para hacer los cambios]

Entre ellos, destacó la dilatada reforma constitucional, vigente desde 1962, que estuvo en carpeta de todos los gobiernos desde la recuperación democrática pero ningún oficialismo consiguió los votos para su concreción; la reelección del gobernador fue el punto álgido en todas las negociaciones.

Ahora, el flamante ministro de Gobierno reconoce que no es una prioridad, que hay otras urgencias pero "es un tema que está siempre en el debate que trasciende a la cláusula de reelección del ejecutivo", señaló Sukerman y abarca temas fundamentales para la vida institucional y política de la provincia.

 La reforma constitucional es un tema que estuvo en el debate en todos los gobiernos y trasciende a la cláusula de reelección del ejecutivo 

De hecho, aludió tangencialmente a uno de los sucesos que sacudió el escenario político y judicial de Santa Fe con la discusión por el desafuero del senador Armando Traferri, sospechado de liderar una banda que regentaba una red de casinos clandestinos.

Sin mencionar el hecho en sí, el constitucionalista consideró que "es urgente modificar el sistema de inmunidades parlamentarias que por Constitución bloquean la posibilidad de que la justicia investigue si no hay desafuero previamente mientras que a nivel nacional, los legisladores puede ser investigados penalmente, garantizando la presunción de inocencia, mientras ejercen las funciones. Pero en Santa Fe es un impedimento si no hay desafuero".

Por otro lado, subrayó la necesidad de que las grandes ciudades de la provincia logren el estatus de autonomía plena que se puede lograr con una reforma constitucional: "el gobernador es un municipalista y piensa que tienen que ser autónomos", recalcó Sukerman quien adelantó que está decidido a avanzar en lo que se pueda hasta que se concrete la modificación de la Carta Magna.

"La reforma constitucional no puede ser a todo o nada, sino que se pueden ir avanzando, ganando terreno", y recordó que siendo concejal de Rosario presentó un proyecto que planteaba la autonomía municipal por ordenanza "como lo hice con la paridad de género para los cargos electivos también ordenanza y otra de policía municipal que lo tomé de un proyecto de -Marcelo- Saín".

Precisamente, uno de los temas que es materia de tensión con la oposición es el paquete de leyes sobre seguridad que presentó Saín sobre reforma policial y control político de la fuerza y que Sukerman reconoció que "nos preocupa que la Legislatura no quiera recibir al ministro", por la negativa del bloque mayoritario de diputados, que preside el radical Maximiliano Pullaro para que asista a la Cámara.

"Muchos ministros fuimos convocados por ambas Cámaras y hemos asistido con gusto, por eso sería muy bueno que Saín vaya y pueda fundamentar los distintos proyectos de ley vinculados a la seguridad que además, tuvieron foros de discusión previa a su presentación en la sociedad", señaló el funcionario.

Pero además, Sukerman adelantó que el gobernador no descarta más cambios en el gabinete y en el organigrama del Ejecutivo, sobre todo un reordenamiento hacia adentro de cada cartera como la creación de nuevas secretarías, fusiones o cambios de funciones de las existentes, pero ello se irá resolviendo en el curso de las próximas semanas.