Santa Fe
Concejales del PJ desafían a Fein, Corral y Lifschitz con las autonomías municipales
Quieren autonomizar Rosario y Santa Fe desde los Concejos Municipales e incomodan a socialistas y radicales

La autonomía de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe es uno de los pocos temas que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas sin embargo, quedó atada a los avatares de la reforma constitucional que este año fracasó nuevamente.

Tampoco se avanzó desde la Legislatura y por tal motivo, concejales peronistas de Rosario y Santa Fe presentaron proyectos en los respectivos Concejos para avanzar vía Ordenanza.

Según la doctrina, explican los autores de las propuestas, la autonomía se puede conseguir por el camino constitucional, el más integral y seguro; por decisión de las Legislaturas provinciales; por sentencia judicial u ordenanza de la ciudad interesada. Y este último recurso es el que impulsan los ediles.

En Rosario, el concejal Roberto Sukerman, quien es profesor de Derecho Constitucional en la UNR, viene insistiendo desde el 2011 con el proyecto pero nunca logró que tomase estado parlamentario. En Santa Fe, Ignacio Martínez Kerz empuja una propuesta similar y viene organizando charlas con especialistas para darle fuerza y contenido al debate.

Ambos proyectos se sostienen en los principios de la Reforma del 94 que garantiza el estatus municipal al decir que "Cada provincia dicta su propia constitución (...) asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero"

"La forma más integral y segura es a través de la incorporación en la Constitución a través de una reforma pero Lifschitz tomó de rehén a la autonomía municipal para la reelección" criticó el concejal Martínez Kerz en diálogo con LPO.

Las críticas que le hacen al socialismo es que la autonomía fue una bandera mientras gobernaba la provincia era gobernada por el peronismo pero que hicieron muy poco desde el 2007 cuando llegaron a la Casa Gris

"El Socialismo siempre usó a la autonomía como escudo pero nunca como espada, para avanzar" disparó Roberto Sukerman a LPO y destacó que por el contrario el peronismo rosarino insistió siempre con la autonomía aún en la era Reutemann y Obeid.

"Cuando el Socialismo ganó la provincia se olvidaron de la bandera de la autonomía y ni siquiera la impulsaron en la Legislatura -y agregó que- algunos no la quiere discutir porque discutir autonomía es discutir poder, recursos y se ve que no están dispuestos".

Ignacio Martínez Kerz, autor del proyecto de Santa Fe, explicó a este portal la necesidad de avanzar en la autonomía "porque somos los que más cercanía tenemos de los vecinos y cuando nos plantean los problemas de los barrios tenemos muy pocas herramientas para solucionarlos".

"En el tema de seguridad no podemos hacer nada, a lo sumo pedir alumbrado o un desmalezamiento pero no podemos tener un plan de seguridad con las particularidades que tiene cada barrio, lo mismo ocurre con educación y salud" argumentó el concejal.

El expediente contempla la conformación de una comisión para que redacte un proyecto de Carta Orgánica, el llamado a elección de convencionales y su posterior discusión. "La Constitución Nacional reconoce a los municipios preexistentes de los estados provinciales y del nacional" explicó Martínez Kerz y advirtió que la provincia de Santa Fe tiene una mora constitucional de 25 años.

Por su parte, el edil Roberto Sukerman viene de una victoria importante. La semana pasada el Concejo aprobó por unanimidad un proyecto de su autoría, la ordenanza que establece la paridad de género para las listas a concejales.

"El Concejo Municipal aprobó la paridad de género para Rosario, la intendenta Mónica Fein la promulga y luego es la justicia electoral la que define si avala o no" explicó Sukerman a La Política Online.

En cuanto a la autonomía, el concejal asegura que la doctrina y jurisprudencia a favor es profusa y recordó que el actual juez de la Corte, Horacio Rosatti, fue informante en la Constituyente del 94 y un gran defensor de las autonomías.

"Rosatti ha escrito mucho a favor de la autonomía y llegó a plantear que en caso de que una provincia incumpla en garantizarla podía ser susceptible de intervención federal".

"Claro que nadie está pidiendo ninguna intervención, sino que está demostrando la importancia jurídica que le da la doctrina a la autonomía municipal" indicó Sukerman.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.