Deuda externa

Guzmán criticó la reestructuración de deuda de "algunas provincias" y Schiaretti lo cruzó

Cuestionó los acuerdos con acreedores sin contemplar la sostenibilidad. En Córdoba se dieron por aludidos.

La crítica de Martín Guzmán a "muchas provincias" por no llegar a acuerdos de deuda sostenibles cayó muy mal en Córdoba y desde el equipo económico de Schiaretti salieron al cruce este viernes.

En su paso por la Universidad de Entre Ríos este jueves el ministro repasó el enfoque federal para la resolución de la deuda en dólares de las provincias con la creación de una Unidad para el tratamiento de las deudas subnacionales a cargo de Rafael Brigo para que las reestructuraciones provinciales también fueran sostenibles.

Sobre la hora, Schiaretti logra cerrar un acuerdo con los bonistas y evita el default

En un comunicado, desde el Ministerio difundieron que en ese encuentro Guzmán respaldó a Bordet y calificó  de "irrazonables" las demandas de algunos de los acreedores de Entre Ríos, que demandaron a la provincia en Nueva York y se niegan a acordar. Pero luego vino la frase que abrió la polémica: "Hay muchas provincias que miran un retorno de corto plazo, político. Otras actúan de una forma sensata buscando un acuerdo que sea sostenible, y eso es lo que la Nación fomenta".

Y aunque el mensaje no apuntó a ninguna provincia en especial, en el gabinete de Schiaretti salieron al cruce  de estas declaraciones. A pocos días de haber llegado a un acuerdo con una tasa de interés del 6,08% promedio anual con sus acreedores -la original era del 7,23%-, se dieron por aludidos y aclararon que Brigo desde el comienzo estuvo al tanto del Plan de Sostenibilidad de la deuda cordobesa.

Guzmán en la universidad de Entre Ríos.

"Después de complejas negociaciones se llegó a un acuerdo con el Comité que aglutina a los principales tenedores de bonos. Las condiciones de este acuerdo fueron compartidas con la Unidad y se acordó que las mejoras logradas tanto en extensión de plazos de amortización como en reducción en las tasas de interés son coherentes y consistente con el plan de sostenibilidad, es decir que pueden ser afrontadas con los ahorros de la Provincia", aseguraron a los medios desde Córdoba.

Estrictamente, durante su exposición en la Universidad de Entre Ríos el ministro no criticó a ninguna provincia en particular, pero al final de su ponencia en una ronda de preguntas apuntó: "El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y, en lugar de decir 'voy a un acuerdo sostenible', prefieren tener un acuerdo más rápido. Y otras que sí actúan con más paciencia, buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo que sea sostenible. Y eso es lo que la Nación fomenta".

 El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y, en lugar de decir 'voy a un acuerdo sostenible', prefieren tener un acuerdo más rápido. Y otras que sí actúan con más paciencia, buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo que sea sostenible. Y eso es lo que la Nación fomenta

Durante su presentación, que no varió mucho de la que días atrás había dado en la Universidad del Comahue, el ministro explicó que: "No solamente el Estado nacional estaba en una situación de deuda en moneda extranjera insostenible, sino también varias provincias. Lo que planteamos a nivel nacional fue una estrategia federal e integral, con una serie de principios que nos ayude a resolver este problema de una forma que se pueda sostener en el tiempo y para eso cualquier arreglo no sirve, tiene que ser un acuerdo que deje la deuda en un nivel que la economía la pueda cumplir y no ahogue la recuperación y, en segundo lugar, darle a todas las legislaciones un trato equitativo".

"Hay una única caja de dólares para todo el país, para la importación, la Nación y todas las provincias comparten la misma caja, el MULC. Y porque hay una única caja de dólares en el país, todas las provincias deberían seguir los mismos lineamientos que usó la Nación para llegar a arreglos que sirvan. De poco sirve anunciar un acuerdo que tiempo después no se va a poder cumplir, porque eso deja un manto de incertidumbre que afecta a toda la dinámica económica de la región y también implica quitarle espacio a los gobiernos para implementar políticas públicas en pos del desarrollo", explicó Guzmán y le agradeció al gobernador Bordet por haberlo respaldado estos principios, junto con Kicillof y Capitanich.