Deuda externa
Guzmán criticó la reestructuración de deuda de "algunas provincias" y Schiaretti lo cruzó
Cuestionó los acuerdos con acreedores sin contemplar la sostenibilidad. En Córdoba se dieron por aludidos.

La crítica de Martín Guzmán a "muchas provincias" por no llegar a acuerdos de deuda sostenibles cayó muy mal en Córdoba y desde el equipo económico de Schiaretti salieron al cruce este viernes.

En su paso por la Universidad de Entre Ríos este jueves el ministro repasó el enfoque federal para la resolución de la deuda en dólares de las provincias con la creación de una Unidad para el tratamiento de las deudas subnacionales a cargo de Rafael Brigo para que las reestructuraciones provinciales también fueran sostenibles.

Sobre la hora, Schiaretti logra cerrar un acuerdo con los bonistas y evita el default

En un comunicado, desde el Ministerio difundieron que en ese encuentro Guzmán respaldó a Bordet y calificó  de "irrazonables" las demandas de algunos de los acreedores de Entre Ríos, que demandaron a la provincia en Nueva York y se niegan a acordar. Pero luego vino la frase que abrió la polémica: "Hay muchas provincias que miran un retorno de corto plazo, político. Otras actúan de una forma sensata buscando un acuerdo que sea sostenible, y eso es lo que la Nación fomenta".

Y aunque el mensaje no apuntó a ninguna provincia en especial, en el gabinete de Schiaretti salieron al cruce  de estas declaraciones. A pocos días de haber llegado a un acuerdo con una tasa de interés del 6,08% promedio anual con sus acreedores -la original era del 7,23%-, se dieron por aludidos y aclararon que Brigo desde el comienzo estuvo al tanto del Plan de Sostenibilidad de la deuda cordobesa.

Y aunque el mensaje no apuntó a ninguna provincia en especial, en el gabinete de Schiaretti salieron al cruce  de estas declaraciones. A pocos días de haber llegado a un acuerdo con una tasa de interés del 6,08% promedio anual con sus acreedores -la original era del 7,23%-, se dieron por aludidos y aclararon que Brigo desde el comienzo estuvo al tanto del Plan de Sostenibilidad de la deuda cordobesa.Guzmán en la universidad de Entre Ríos.

"Después de complejas negociaciones se llegó a un acuerdo con el Comité que aglutina a los principales tenedores de bonos. Las condiciones de este acuerdo fueron compartidas con la Unidad y se acordó que las mejoras logradas tanto en extensión de plazos de amortización como en reducción en las tasas de interés son coherentes y consistente con el plan de sostenibilidad, es decir que pueden ser afrontadas con los ahorros de la Provincia", aseguraron a los medios desde Córdoba.

Estrictamente, durante su exposición en la Universidad de Entre Ríos el ministro no criticó a ninguna provincia en particular, pero al final de su ponencia en una ronda de preguntas apuntó: "El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y, en lugar de decir 'voy a un acuerdo sostenible', prefieren tener un acuerdo más rápido. Y otras que sí actúan con más paciencia, buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo que sea sostenible. Y eso es lo que la Nación fomenta".

 El problema es que hay algunas provincias que miran un retorno de corto plazo inmediato político y, en lugar de decir 'voy a un acuerdo sostenible', prefieren tener un acuerdo más rápido. Y otras que sí actúan con más paciencia, buscando resolver los problemas de una forma sensata y tomándose más tiempo para llegar a un acuerdo que sea sostenible. Y eso es lo que la Nación fomenta

Durante su presentación, que no varió mucho de la que días atrás había dado en la Universidad del Comahue, el ministro explicó que: "No solamente el Estado nacional estaba en una situación de deuda en moneda extranjera insostenible, sino también varias provincias. Lo que planteamos a nivel nacional fue una estrategia federal e integral, con una serie de principios que nos ayude a resolver este problema de una forma que se pueda sostener en el tiempo y para eso cualquier arreglo no sirve, tiene que ser un acuerdo que deje la deuda en un nivel que la economía la pueda cumplir y no ahogue la recuperación y, en segundo lugar, darle a todas las legislaciones un trato equitativo".

"Hay una única caja de dólares para todo el país, para la importación, la Nación y todas las provincias comparten la misma caja, el MULC. Y porque hay una única caja de dólares en el país, todas las provincias deberían seguir los mismos lineamientos que usó la Nación para llegar a arreglos que sirvan. De poco sirve anunciar un acuerdo que tiempo después no se va a poder cumplir, porque eso deja un manto de incertidumbre que afecta a toda la dinámica económica de la región y también implica quitarle espacio a los gobiernos para implementar políticas públicas en pos del desarrollo", explicó Guzmán y le agradeció al gobernador Bordet por haberlo respaldado estos principios, junto con Kicillof y Capitanich.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    16/01/21
    23:25
    El KAdete del premio nobel, negocio y perdio y dejo una deuda impagable y ya en default a partir del 2024
    Kadete te rendiste a los acreedores, y te rendiste al conocimiento, pues no lo tenes
    Pero betonto lo banca, y si nuestro jefe lo banca esta bien, muestra que es coherente, un inutil banca a otro inutil
    Responder
  • 5
    16/01/21
    23:23
    El KAdete de uno de los tantos premios nobeles de economia (hay 82) y quizas el menos tecnico (gano el nobel por una tesis sobre informacion) esta muy subido al caballo, y es un hombre del cavallo, como lo es nuestro jefe betonto, que compartio lista con el mingo
    El Kadete es un muchacho sin experiencia, que perdio la negociacion con los bonistas y desbocó la economia, pero si betonto lo banca esta bien.
    Responder
  • 4
    mapj
    16/01/21
    13:45
    se enoja squiariti por que le dicen pichon de cavallo.
    Responder
  • 3
    observador
    16/01/21
    11:51
    Guzmán? El mismo que decía que 36 centavos en bonos nacionales era lo unico sostenible mientras que los bonistas pedían 55 centavos? Saben cuanto terminó pagando el hombre sostenible? 53/55 centavos!! No fue una negociación, fue una rendición. Este salame que sentó junto con el petiso paganini el presedente de las rendiciones en pago de bonos, viene a dictar catedra ahora.
    Responder
  • 2
    16/01/21
    11:33
    Jajaja...el pasante critica a córdoba como si la deuda reestructurada nacional vaya a ser sostenible cuando haya que empezar a garparla...
    Responder
  • 1
    yosi
    16/01/21
    04:52
    Muy bien, Guzman.
    Desactivando la bomba macrista del vaciamiento dl BCRA y del megaendeudamiento.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.