Elecciones

Cómo impacta el caso Piparo en el armado de Cambiemos de La Plata

La diputada pertenece al ala dura y buscará encabezar la lista. Las consecuencias políticas del accidente son impredecibles.

La polémica por el accidente que protagonizó la diputada provincial Carolina Piparo en la madrugada del primer día de enero sigue creciendo y amenaza con tener un impacto directo en el cierre de listas de Cambiemos de la capital provincial.

Apenas se conoció el accidente y cuando todavía no había detalles precisos de lo ocurrido, el Frente de Todos de La Plata lanzó una fuerte arremetida política. Todo el arco peronista de la ciudad salió a exigir la renuncia de la diputada.

En las redes se montó también un importante dispositivo lanzando versiones que luego fueron desestimadas. Incluso se sumó el gobierno de Axel Kicillof: el ariete fue la ministra de Gobierno, Teresa García, quien denunció un "blindaje" judicial alrededor de la diputada.

Detuvieron al marido de Carolina Piparo por tentativa de homicidio

Pero la detención de Juan Ignacio Buzali -marido de Carolina Piparo- el viernes por tentativa de homicidio cambió el escenario. Ahora se sabe que no existe blindaje y que las consecuencias son impredecibles.

Varias fuentes del Círculo Rojo de la capital provincial coinciden en que aún no está claro si esta polémica puede complicar el futuro político de Piparo o si por el contrario puede potenciar su imagen frente a una sociedad jaqueada por la inseguridad.

Piparo llegó a la política a los 40 años. Siete años antes su caso conmocionó la opinión pública cuando motochorros la balearon en una salidera bancaria. Ella estaba embarazada y su hijo murió.

No tiene armado territoral alguno. Su trabajo se enfoca en leyes que protegan a las víctimas. A raíz de ese trabajo, la Legislatura bonaerense sancionó este año la primera ley de víctimas.

Aunque algunos la señalan como sucesora de Julio Garro, su objetivo más cercano es renovar la banca de diputada. Su nombre en los primeros lugares de la lista de Cambiemos parecía induscutible toda vez que cuenta con un altísimo nivel de conocimiento y su historia de vida genera empatía en varios sectores.

Garro entregó a la Justicia 400 horas de video para aclarar el incidente de Piparo

Sin embargo, el avance de la investigación judicial podría complicar las cosas. Dentro de Cambiemos, algunos actores empezaron a moverse y en los medios asomaron algunas conjeturas como un fuerte impulso a la candidatura de Daniel Lipovetsky ante una eventual caída de Piparo.

En paralelo empezaron a rodar otros nombres como los de Ileana Cid es la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata; y Julieta Quintero Chasman, secretaria de Desarrollo de la Comunidad.

El fuego amigo no tardo en aparecer dentro de Cambiemos.

Todo aún es prematuro. La causa tendrá sus avances en los próximos días y el panorama quedará más despejado.

Se sabe que la elección legislativa se va a nacionalizar: será el Frente de Todos vs. Cambiemos. En ese contexto creen que será poco lo que pueda traccionar un diputado provincial. Eso claramente puede perjudicar a Piparo.

El marido de Piparo acusado de tentativa de homicidio

Otra variable que puede complicar su continuidad en la Legislatura tiene que ver con los acuerdos dentro del frente opositor para la conformación de listas. Fue María Eugenia Vidal quien dio la orden para que Piparo encabece la lista de la Octava Sección en 2017.

En ese momento, Piparo se impuso sobre los referentes con armados territoriales o con varios años de militancia en la política. Si en este cierre de listas se impone dentro de Cambiemos el ala política (que lidera Horacio Rodríguez Larreta e integra Julio Garro), la diputada podría verse relegada.

Fuentes de La Plata coinciden en que su futuro político dependerá de en qué punto esté la grieta al momento de definir legislatura. Piparo es el ala más dura de Cambiemos. El 31 de diciembre se mostró en las redes cerrando el año a solas con Oscar Chocobar.