La caída de Trump
Estados Unidos

Los Demócratas presionan a Pence para que destituya a Trump

Los líderes Nancy Pelosi y Chuck Schumer llamaron al vice Pence a que invoque la 25º enmienda para removerlo o comenzarán un nuevo juicio político.

Tras el dramático asalto del Capitolio de Estados Unidos perpetrado ayer por simpatizantes de Donald Trump, los líderes demócratas en el Congreso llamaron al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25º enmienda de la Constitución, tras denunciar que el presidente representa un "peligro para la democracia". De lo contrario, informaron, impulsarán un nuevo juicio político contra el republicano.

Hablando ante la prensa en el Congreso este mediodía, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió a un cada vez más amplio coro de voces, algunas de ellas provenientes del Partido Republicano, que llaman a destituir a Trump por su rol en los disturbios del día de ayer, que Pelosi calificó de "acto de sedición".

Además de Pelosi y Chuck Schumer, próximo líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo demócrata en Georgia, pidieron la remoción de Trump en las últimas horas los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, al igual que Alexandria Ocasio-Córtez y el republicano Adam Kizinger, entre muchos otros.

El Washington Post pide que echen a Trump de inmediato y asuma el vicepresidente Pence

Pelosi, quien ayer estuvo presente en la sesión que confirmó finalmente la victoria de Biden, dijo que Trump es una persona peligrosa "que no puede permanecer en el cargo ni un minuto más".

Este hombre es mortal para nuestro país y para nuestra democracia. Pese a que solo quedan 13 días de su mandato, cada día que puede ser un show del horror, no puede permanecer en el cargo ni un minuto más.

"Ese hombre es mortal para nuestro país y para nuestra democracia", advirtió, a la vez que dijo que lo se que vivió en el Capitolio en el día de ayer fue un "intento de golpe" instigado por Trump. "Pese a que solo quedan 13 días de su mandato, cada día que puede ser un show del horror", añadió.

El mensaje de Trump desde la Casa Blanca, transmitido por pantallas gigantes, que alentó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio.

Y le avisó a Pence, con quien dijo no pudo comunicarse porque el vice no le estaba atendiendo el teléfono, que si no ponía en marcha en el día de hoy la 25ª enmienda para removerlo, "el Congreso está preparado para continuar con el proceso de destitución".

AMLO, Bolsonaro y Vox se niegan a condenar la toma del Congreso en EEUU

De todas formas, la amenaza de Pelosi tiene pocas chances de tener éxito. Es que para aprobarse un juicio político se necesita además de una mayoría simple en la Cámara de Representantes, que los demócratas controlan, el 2/3 de los votos en el Senado. Si bien varios senadores se han mostrado críticos con los eventos de ayer, y hasta algunos como Mitt Romney responsabilizaron personalmente a Trump, resulta difícil que un número suficiente de republicanos voten por el impeachment de su partido, pese a las circunstancias dramáticas.

¿Y Pence? Es verdad que en el día de ayer le hizo caso omiso a Trump y llevó adelante la certificación del triunfo de Biden, pero sus ambiciones presidenciales para el 2024 hacen creer que evitará enfrentarse al electorado republicano removiendo al presidente, considerando la todavía alta popularidad de Trump con la base del partido.