Estados Unidos
La caída de Trump
Los Demócratas presionan a Pence para que destituya a Trump
Los líderes Nancy Pelosi y Chuck Schumer llamaron al vice Pence a que invoque la 25º enmienda para removerlo o comenzarán un nuevo juicio político.

Tras el dramático asalto del Capitolio de Estados Unidos perpetrado ayer por simpatizantes de Donald Trump, los líderes demócratas en el Congreso llamaron al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25º enmienda de la Constitución, tras denunciar que el presidente representa un "peligro para la democracia". De lo contrario, informaron, impulsarán un nuevo juicio político contra el republicano.

Hablando ante la prensa en el Congreso este mediodía, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unió a un cada vez más amplio coro de voces, algunas de ellas provenientes del Partido Republicano, que llaman a destituir a Trump por su rol en los disturbios del día de ayer, que Pelosi calificó de "acto de sedición".

Además de Pelosi y Chuck Schumer, próximo líder de la mayoría en el Senado tras el triunfo demócrata en Georgia, pidieron la remoción de Trump en las últimas horas los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, al igual que Alexandria Ocasio-Córtez y el republicano Adam Kizinger, entre muchos otros.

El Washington Post pide que echen a Trump de inmediato y asuma el vicepresidente Pence

Pelosi, quien ayer estuvo presente en la sesión que confirmó finalmente la victoria de Biden, dijo que Trump es una persona peligrosa "que no puede permanecer en el cargo ni un minuto más".

Este hombre es mortal para nuestro país y para nuestra democracia. Pese a que solo quedan 13 días de su mandato, cada día que puede ser un show del horror, no puede permanecer en el cargo ni un minuto más.

"Ese hombre es mortal para nuestro país y para nuestra democracia", advirtió, a la vez que dijo que lo se que vivió en el Capitolio en el día de ayer fue un "intento de golpe" instigado por Trump. "Pese a que solo quedan 13 días de su mandato, cada día que puede ser un show del horror", añadió.

El mensaje de Trump desde la Casa Blanca, transmitido por pantallas gigantes, que alentó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio.<\/p>

Y le avisó a Pence, con quien dijo no pudo comunicarse porque el vice no le estaba atendiendo el teléfono, que si no ponía en marcha en el día de hoy la 25ª enmienda para removerlo, "el Congreso está preparado para continuar con el proceso de destitución".

AMLO, Bolsonaro y Vox se niegan a condenar la toma del Congreso en EEUU

De todas formas, la amenaza de Pelosi tiene pocas chances de tener éxito. Es que para aprobarse un juicio político se necesita además de una mayoría simple en la Cámara de Representantes, que los demócratas controlan, el 2/3 de los votos en el Senado. Si bien varios senadores se han mostrado críticos con los eventos de ayer, y hasta algunos como Mitt Romney responsabilizaron personalmente a Trump, resulta difícil que un número suficiente de republicanos voten por el impeachment de su partido, pese a las circunstancias dramáticas.

¿Y Pence? Es verdad que en el día de ayer le hizo caso omiso a Trump y llevó adelante la certificación del triunfo de Biden, pero sus ambiciones presidenciales para el 2024 hacen creer que evitará enfrentarse al electorado republicano removiendo al presidente, considerando la todavía alta popularidad de Trump con la base del partido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
#3. la economía marcha bien, porque está desacoplada de la política..
Asi debiera ser
4
Que generosa es la democracia estadounidense, este muchacho tuvo 4 años el botón rojo.

¿ que hicieron toda la gama de agencias de seguridad estatales como NSA, FBI etc ? Todas aquellas con las cuales nos queman la cabeza su peliculas que se la pasan salvando al mundo. ¿ no pudieron prever semejante suceso?

o este muchacho que viene será el De La Rua del Partido Demócrata
3
USA se va a convertir en un país como Perú : cada año rajan al presidente. Los ex-presidentes terminan todos presos, fuera del país o suicidados.
Pero la economía marcha bien, porque está desacoplada de la política.
El riesgo país es bajo a pesar de todos los líos políticos.
2
Muy triste ver como va a pasar a la historia Trump, considerando que, a grandes rasgos, tuvo una buena presidencia.
Inentendible sus acciones desde que perdio las elecciones para aca.
1
Lamentable futuro inmediato le espera a USA.

a pesar de haber declarado a Biden ganador, ayer en el congreso, nadie lo felicitó.

la mitad que voto por trump, y una buena parte de la que voto en contra de trump, creen que los politicos de su pais tienen un poder que solo sirve para ellos, y biden es un claro ejemplo de ese privilegio.

el pendulo politico, que nosotros bien conocemos, es el futuro que parece esperarles