Coronavirus

Capitanich y Ziliotto, los primeros gobernadores en aplicar el toque de queda

La Pampa y Chaco impedirán la circulación nocturna. En Santa Fe, Perotti pone en cuarentena dura a una ciudad.

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de La Pampa, Sergio Zilliotto, se adelantaron a Alberto Fernández e impusieron en sus provincias el "toque de queda sanitario" para tratar de impedir la circulación en horas de la noche.

La medida impuesta en esas provincias tiene algunos matices respecto a lo que circula entre las versiones que se analizan entre la Casa Rosada, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde la decisión podría tomarse sobre el final de la semana.

En Chaco, Capitanich explicó que habrá "alarma sanitaria" entre las 0 y las 6 de lunes a miércoles, mientras que el resto de los días será desde las 2 de la madrugada para permitir que bares y restaurantes puedan funcionar con un margen horario mayor. Además, en espacios públicos se podrá permanecer hasta las 22.

En una semana definen si imponen toque de queda

La ministra de Seguridad y Justicia chaqueña, Gloria Zalazar, detalló que las medidas estarán vigentes hasta el 21 de enero y que se permitirá la circulación solo con el permiso correspondiente por alguna excepción. Además, se suspenden los eventos de hasta cien personas y "no se permitirá la circulación entre las localidades del interior" de la provincia.

Por su parte, en La Pampa el toque de queda sanitario comenzará el próximo lunes e impedirá la circulación entre la 1 y las 6.30 de la mañana. La provincia ya no permitía la circulación por fuera de la localidad de residencia.

Ziliotto dispuso además que los comercios podrán abrir únicamente entre las 7 y las 24 horas, con la excepción de bares y restaurantes que tienen permitido media hora más. En La Pampa -donde la situación del sistema sanitario es compleja- ya estaban prohibidas las reuniones sociales.

Alberto advierte que "existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse" y se habla del cierre de Ezeiza

Medidas similares se tomaron en algunas localidades, como el municipio bonaerense de Rojas que dispuso una restricción de la circulación entre las 0 y las 6 horas, con excepción de los viernes y sábado cuando el toque de queda iniciará a las 2 de la madrugada. El intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) argumentó que "el hospital está al borde de su capacidad de respuesta".

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dispuso que la ciudad de Tostado, en el noroeste de la provincia, entre en cuarentena durapor 14 días ante una disparada de los casos de coronavirus.