Predios

La justicia frenó la venta de 86 hectáreas de tierras en Retiro, Villa Crespo y Costanera

Eran predios transferidos por Nación. El juez Andrés Gallardo consideró que no se habían cumplido con los pasos que determina la Constitución.

La justicia porteña frenó la venta de 86 hectáreas de tierras públicas que la Nación había transferido a la Ciudad porque no se cumplieron con las audiencias públicas obligatorias ni tampoco hubo doble lectura.

La aplicación del fallo frenaría subastas por predios ubicados en la Villa 31, el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y el ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en Mataderos.

El juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo otorgó una medida cautelar al Observatorio del Derecho a la Ciudad tras considerar que el gobierno porteño no había cumplido con los pasos necesarios para sacar varios terrenos al mercado.

El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

La Constitución de la Ciudad determina que antes de desprenderse de un predio deber haber una doble lectura de la ley y, en medio, una audiencia pública.

Los demandantes, entre los que se encuentra la la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, pidieron además que "se interrumpan los procesos de enajenación y la venta de los inmuebles individualizados en la Ley N° 6.179 con excepción de las ventas y escrituraciones que realice el GCBA de inmuebles que tengan por adjudicatarios a familias y organizaciones de la sociedad civil del Barrio Carlos Mugica".

La Ley 6179 fue votada a mediados de 2019 y resultó aprobada con los votos del PRO y el radicalismo.

"La sanción de la ley no 6179 podría colisionar con la guía de conducta participativa que imprime la normativa local; ello en tanto ha privado tanto a habitantes, como legisladores y organizaciones especializadas, de intervenir conforme lo ordena la CCABA", expresó Gallardo en su fallo.

La Cámara de Apelaciones del Contencioso administrativo había bloqueado en octubre de 2020 la venta de parte de Costa Salguero para un desarrollo inmobiliario porque consideraron que tampoco se habían cumplido con los procedimientos que marca la constitución capitalina.

Larreta buscaba, además del desarrollo inmobiliario, construir un gran parque frente al río, pero, al parecer, será complicado sacar adelante ese proyecto: además del fallo judicial la Agencia Nacional de Aviación dictaminó que los edificios que el gobierno había proyectado muy cerca de Aeroparque vulneran la seguridad del aeropuerto.