Predios
La justicia frenó la venta de 86 hectáreas de tierras en Retiro, Villa Crespo y Costanera
Eran predios transferidos por Nación. El juez Andrés Gallardo consideró que no se habían cumplido con los pasos que determina la Constitución.

La justicia porteña frenó la venta de 86 hectáreas de tierras públicas que la Nación había transferido a la Ciudad porque no se cumplieron con las audiencias públicas obligatorias ni tampoco hubo doble lectura.

La aplicación del fallo frenaría subastas por predios ubicados en la Villa 31, el triángulo de Salguero, playones ferroviarios en Villa Crespo y el ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en Mataderos.

El juez en lo Contencioso Administrativo Andrés Gallardo otorgó una medida cautelar al Observatorio del Derecho a la Ciudad tras considerar que el gobierno porteño no había cumplido con los pasos necesarios para sacar varios terrenos al mercado.

El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

La Constitución de la Ciudad determina que antes de desprenderse de un predio deber haber una doble lectura de la ley y, en medio, una audiencia pública.

Los demandantes, entre los que se encuentra la la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, pidieron además que "se interrumpan los procesos de enajenación y la venta de los inmuebles individualizados en la Ley N° 6.179 con excepción de las ventas y escrituraciones que realice el GCBA de inmuebles que tengan por adjudicatarios a familias y organizaciones de la sociedad civil del Barrio Carlos Mugica".

La Ley 6179 fue votada a mediados de 2019 y resultó aprobada con los votos del PRO y el radicalismo.

"La sanción de la ley no 6179 podría colisionar con la guía de conducta participativa que imprime la normativa local; ello en tanto ha privado tanto a habitantes, como legisladores y organizaciones especializadas, de intervenir conforme lo ordena la CCABA", expresó Gallardo en su fallo.

La Cámara de Apelaciones del Contencioso administrativo había bloqueado en octubre de 2020 la venta de parte de Costa Salguero para un desarrollo inmobiliario porque consideraron que tampoco se habían cumplido con los procedimientos que marca la constitución capitalina.

Larreta buscaba, además del desarrollo inmobiliario, construir un gran parque frente al río, pero, al parecer, será complicado sacar adelante ese proyecto: además del fallo judicial la Agencia Nacional de Aviación dictaminó que los edificios que el gobierno había proyectado muy cerca de Aeroparque vulneran la seguridad del aeropuerto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sailenicolas
    04/01/21
    07:42
    Para mi que quieren meter mas villas, en porteñolandia esta lleno de villas.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    03/01/21
    13:48
    Si metemos villas en esas 86 hectáreas, tal vez así, podamos ganar por primera vez en el último bastión libre de aftosa y peronismo.....
    Responder
  • 3
    pol
    02/01/21
    11:00
    Por suerte la ciudad tiene un juez como Gallardo, aunque no creo que sea suficiente para frenar a la mafia politica y judicial que maneja la ciudad.
    Responder
  • 2
    dotcom
    02/01/21
    10:23
    Al impresentable jefe de gobierno, además operador inmobiliario, se le estan pinchando los business? Che, no jodan, hay que recaudar para las legislativas!!!!
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    02/01/21
    09:17
    La Politica On line titula, con obsecuencia, " La Justicia frenó...". Pero llamar Justicia a ese sujeto militrucho de apellido gallardo es una exageración imperdonable en un peroodismo serio, del que LPO está cada vez más alejado.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

LPO
La Anac rechazó el proyecto de la Ciudad porque dice que vulnera la seguridad de Aeroparque.

La justicia frenó la venta de Costa Salguero hasta que se resuelva la causa judicial

LPO
Es el predio donde el gobierno porteño proyectaba la construcción de un parque y un megaemprendimiento inmobiliario. La Legislatura puede continuar con el proceso.