Coronavirus

La Ciudad comenzó la vacunación, pero reclama los datos de la vacuna rusa

"Necesitamos acceder a la información técnica antes de la próxima entrega", advirtió el ministro Fernán Quirós.

La Ciudad de Buenos Aires inició este martes la campaña de vacunación contra el coronavirus, aunque el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reclamó la información técnica de la vacuna Sputnik V antes de que se aplique la segunda dosis.

La advertencia fue realizada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien dijo que la aplicación de la vacuna está avalada por el "prestigio y la independencia de criterios" de la ANMAT, pero igualmente sembró dudas respecto a continuar con el plan si Rusia no muestra los datos científicos de la Sputnik V.

"Necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega", dijo Quirós, que ya había reclamado los datos semanas atrás.

El ministro de Salud de Larreta pidió que Rusia muestre la información técnica sobre la vacuna

"Que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos", agregó el funcionario larretista.

"Cuando podamos ver la información de detalle vamos a poder valorar en su real magnitud el enorme esfuerzo que hacen los instituciones de investigación y el Gobierno nacional para poder acceder a las oportunidades de compra y afrontar una segunda ola con mucho menor daño social", continuó.

"Asumimos que para la próxima entrega este debate sobre los datos ya habrá concluido y ya estará publicado el informe de esta vacuna, pero el primer dato importante es que el Instituto Gamaleya es muy prestigioso, con amplia experiencia", indicó Quirós.

"Los estudios de fase 3 tienen cortes preliminares para ir viendo cómo vienen dando los resultados y el Gamaleya hizo tres. Los reportes periodísticos hablan de un 91 por ciento de eficacia y efectos adversos similares a las otras vacunas. Para poder validar esa información necesitamos la apertura de los datos técnicos de detalles. Según el instituto, remarcado por el ministerio de Salud, se van a publicar en la revista científica The Lancet en los primeros días de enero", confió el ministro, que reconoció que Rusia mostró datos de manera confidencial a la Anmat.

La postura de Quirós responde también a un posicionamiento del gobierno de Larreta para conformar a los sectores internos de Cambiemos que rechazan el plan de vacunación del Gobierno nacional y que incluso reclamaban que la Ciudad no se sume.

El jefe de Gobierno no se ha expresado públicamente sobre el tema y dejó el tema en manos de su ministro. De todos modos, Larreta participó el sábado en la reunión virtual de Alberto Fernández con los gobernadores y no trascendió ninguna crítica a la vacuna.

La campaña de vacunación en la Ciudad comenzó esta mañana el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca, con la aplicación a una enfermera de terapia intensiva, una bioquímica, una médica especialista en geriatría y miembro de la guardia, una kinesiología y un camillero.

En esta primera etapa, unos 23 mil médicos y enfermeros privados que se encuentran en la "primera línea" de atención a pacientes con Covid-19 se podrán vacunar en 17 hospitales públicos y 20 privados de la Ciudad.