Coronavirus
La Ciudad comenzó la vacunación, pero reclama los datos de la vacuna rusa
"Necesitamos acceder a la información técnica antes de la próxima entrega", advirtió el ministro Fernán Quirós.

La Ciudad de Buenos Aires inició este martes la campaña de vacunación contra el coronavirus, aunque el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reclamó la información técnica de la vacuna Sputnik V antes de que se aplique la segunda dosis.

La advertencia fue realizada por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien dijo que la aplicación de la vacuna está avalada por el "prestigio y la independencia de criterios" de la ANMAT, pero igualmente sembró dudas respecto a continuar con el plan si Rusia no muestra los datos científicos de la Sputnik V.

"Necesitamos acceder en el corto plazo a la información técnica y al detalle para hacer una autoevaluación, no solamente los funcionarios y los técnicos, sino la sociedad toda, en este período hasta la próxima entrega", dijo Quirós, que ya había reclamado los datos semanas atrás.

El ministro de Salud de Larreta pidió que Rusia muestre la información técnica sobre la vacuna

"Que cada uno pueda decidir en forma autónoma si nos damos la vacuna en base a datos y no en base a la confianza que uno pueda tener de diferentes instituciones y gobiernos", agregó el funcionario larretista.

"Cuando podamos ver la información de detalle vamos a poder valorar en su real magnitud el enorme esfuerzo que hacen los instituciones de investigación y el Gobierno nacional para poder acceder a las oportunidades de compra y afrontar una segunda ola con mucho menor daño social", continuó.

"Asumimos que para la próxima entrega este debate sobre los datos ya habrá concluido y ya estará publicado el informe de esta vacuna, pero el primer dato importante es que el Instituto Gamaleya es muy prestigioso, con amplia experiencia", indicó Quirós.

"Los estudios de fase 3 tienen cortes preliminares para ir viendo cómo vienen dando los resultados y el Gamaleya hizo tres. Los reportes periodísticos hablan de un 91 por ciento de eficacia y efectos adversos similares a las otras vacunas. Para poder validar esa información necesitamos la apertura de los datos técnicos de detalles. Según el instituto, remarcado por el ministerio de Salud, se van a publicar en la revista científica The Lancet en los primeros días de enero", confió el ministro, que reconoció que Rusia mostró datos de manera confidencial a la Anmat.

La postura de Quirós responde también a un posicionamiento del gobierno de Larreta para conformar a los sectores internos de Cambiemos que rechazan el plan de vacunación del Gobierno nacional y que incluso reclamaban que la Ciudad no se sume.

El jefe de Gobierno no se ha expresado públicamente sobre el tema y dejó el tema en manos de su ministro. De todos modos, Larreta participó el sábado en la reunión virtual de Alberto Fernández con los gobernadores y no trascendió ninguna crítica a la vacuna.

La campaña de vacunación en la Ciudad comenzó esta mañana el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca, con la aplicación a una enfermera de terapia intensiva, una bioquímica, una médica especialista en geriatría y miembro de la guardia, una kinesiología y un camillero.

En esta primera etapa, unos 23 mil médicos y enfermeros privados que se encuentran en la "primera línea" de atención a pacientes con Covid-19 se podrán vacunar en 17 hospitales públicos y 20 privados de la Ciudad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Ñancul
    29/12/20
    19:54
    4- el ministro de salud está diciendo que " el presidente está nervioso por que no llegan los papeles " te parece que tambien se pasó al PRO ? estas cosas se manejan con seriedad. . . tenes un monton de locos que dicen de no vacunarse y si le agregás esto la empeoras mal.
    Responder
  • 7
    ejvior
    29/12/20
    17:46
    Los miembros de los grupos de riesgo necesitamos certezas. En PBA ya han inscrito a más de 300.000 personas que quieren servacunadas. Reclamo que en Ciudad también se abra la inscripción y se dé certezas sobre cuándo comenzaremos a ser vacunados. La salud de la población no puede ser objeto de especualciones electorales.
    Responder
  • 6
    mariangel
    29/12/20
    12:50
    La verdad que vacunar a la población de un pais con una vacuna no testeada, de la que no hay datos publicados y cuyo suministro en tiempo y forma de la segunda dosis no está garantizado, es de una audacia nunca vista por parte de un gobierno...
    Responder
  • 5
    blacrock
    29/12/20
    11:56
    Nada que ver, pero aprovecho esta nota para felicitar el area de extensión educativa del banco ciudad para emprendedoras.

    G e n i a & G e n i a l
    G r a c i a s i n f i n i t a s
    <3

    ©
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    29/12/20
    11:09
    Qué irresponsabilidad política es aceptar el uso de una vacuna y desautorizarla de manera pública. Una vergüenza. ¿En el pro no entienden que hay temas que no se pueden politizar así?
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    29/12/20
    10:56
    De verdad los que abandonaron la Salud Publica a su suerte se preocupan por la vacuna?
    Se puede ser tan cinico?
    Responder
  • 2
    nago
    29/12/20
    10:52
    Como cuando la Kretina les rompio el culo jajajjajajajaja
    Responder
  • 1
    mariangel
    29/12/20
    10:51
    Sputnik-V es un enigma envuelto en un misterio.
    Hay un apagón informativo alrededor de esta vacuna y el gobierno agrega oscuridad al no revelar los documentos que anmat trajo de rusia...tampoco aclara cuales son las condiciones inaceptables de pfizer.

    Estamos pagandoles el sueldo a una manga de corruptos e ineptos que deberian recordar que estan a nuestro servicio y tienen la obligacion de informar
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.