España

Pedro Sánchez analiza indultar a los independentistas catalanes

La vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo que "el indulto es un derecho". Oriol Junqueras encabeza el listado de detenidos luego del referéndum catalán.

El Gobierno español allanó el terreno para los indultos de los presos del procés antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. El revés que supuso el informe emitido por los fiscales del Tribunal Supremo, el más alto tribunal, está ahora tratando de ser revertido por el ejecutivo. 

Este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo minimizó importancia al dictamen y recordó que el Gobierno puede actuar en sentido "contrario" a estos informes, al tiempo que trató de revestir de normalidad los indultos.

En una entrevista en TVE, la vicepresidenta aseguró que el indulto "es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena". "Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes", recalcó.

Estas palabras llegan un día después de que el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendiera en una entrevista en La Vanguardia que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", al tiempo que pedía respeto a las decisiones del Ejecutivo ante la petición de los dirigentes independentistas condenados por el 1-O.

En este sentido, Ábalos defendió que las elecciones previstas para el 14 de febrero representarán en Cataluña una oportunidad para, en sus palabras, soldar la fractura social y política: "No se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".