Coronavirus

El Gobierno retomó la negociación con Pfizer y espera cerrar un acuerdo en los próximos días

En el oficialismo afirman que se "descongeló" la relación y que están trabajando en el contrato.

El gobierno nacional logró retomar la negociación con el laboratorio estadounidense Pfizer y espera cerrar un acuerdo en los próximos días para la provisión de la vacuna que ya se aplica en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y que en breve se empezará a usar en Chile y México.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que lograron "descongelar" la relación con Pfizer y están trabajando en un nuevo contrato. Asimismo, negaron que el acuerdo esté cerrado, como trascendió en algunos medios.

La oposición le pide a Pfizer que revele por qué no llegó a un acuerdo con el gobierno argentino

Cerca de Alberto Fernández tampoco dieron por confirmado el número de vacunas que implicaría el acuerdo, que hasta semanas atrás se estipulaba en 750 mil dosis (para 325 mil personas) pero que ahora podría duplicarse. Esa información no fue ratificada por el gobierno y tampoco las fechas de la posible llegada.

Según reveló Infobae, la negociación se habría destrabado con la promesa de Alberto de una aclaración de la Ley de Vacunas que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al laboratorio. Esa era una de las exigencias de Pfizer, que cuestiona el artículo 4 de la norma aprobada por el Congreso. Esto quedaría especificado en la letra del contrato.

"Pidieron algunas condiciones que no estaban dadas en la legislación", explicó la semana pasada Ginés González García. "Hicimos la ley, se firmó y Pfizer dice que no fue suficiente. Nos sentimos bastante molestos con esa actitud", agregó el ministro, que también habló de exigencias "inaceptables".

Exclusivo: porqué la Argentina se quedó sin la vacuna de Pfizer

Como reveló LPO, la Argentina estaba en una posición privilegiada para conseguir esta vacuna ya que el ensayo más grande que hicieron en el mundo se hizo acá en el Hospital Militar. Sin embargo, nunca se concretó y los países de la región sacaron ventaja.

De lograr un acuerdo con Pfizer, el gobierno lograría un complemento importante a la vacuna rusa que por ahora no puede utilizarse en mayores de 60 años. En tanto, implicaría un esfuerzo logístico muy importante ya que para su conservación requiere de heladeras súper congeladoras que la mantengan a menos de 70 grados.