Campo

La Mesa de Enlace le exigió al Gobierno que levante el paro en los puertos

Las cuatro entidades aseguraron que "los principales afectados por la medida de fuerza son los productores". Fracasaron las negociaciones salariales.

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace le exigieron este miércoles al Gobierno nacional que intervenga en forma urgente para levantar el paro de Aceiteros y Recibidores de Granos (URGARA) en los principales puertos agroexportadores.

El conflicto salarial entre ambos sindicatos y las cámaras empresarias ya lleva 8 días consecutivos y está generando, no sólo el freno de las exportaciones y el ingreso de divisas, sino también un caos logístico en los campos en plena cosecha fina.

"El Gobierno debe implementar las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y al país en su conjunto", señalaron La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

"Los principales afectados por esta medida gremial son los productores, que están en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados", explicó la Mesa de Enlace.

Se perdieron USD 500 millones por el paro en los puertos y el Gobierno interviene

Las cuatro entidades del campo advirtieron además que si se extiende la medida de fuerza, "terminará impactando aún más sobre las exportaciones de agroalimentos, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo".

"El país no puede darse el lujo de generar lucros cesantes a causa de un conflicto que debería estar resuelto. Esto no puede suceder en momentos en que se necesita ser más competitivo que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica", agregaron.

En este contexto, Aceiteros y URGARA informaron hoy que continuarán con la medida de fuerza luego de no alcanzar un acuerdo paritario con las empresas en el marco de una audiencia que se realizó el lunes pasado en la sede porteña del Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos reclaman que el salario básico de los trabajadores se ubique en 93.280 pesos por mes. "Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los 70.000 pesos, estando pendiente el reajuste del 2020", dijo Pablo Palacio, titular de URGARA.

"Pretender que los trabajadores nos resignemos simplemente a acompañar la inflación es un congelamiento salarial", indicó Palacio. "Con un solo día de huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores", apuntó.

A la fecha se estima que las pérdidas originadas por el paro en los puertos rondan los 800 millones de dólares (a razón de 100 millones de dólares por día), acumulándose más de 7.500 camiones al costado de las rutas y más de 200 barcos paralizados.

Solamente en la zona de influencia de Rosario se cuentan unos 130 buques demorados que no pueden cargar granos, harinas o aceites vegetales a causa del paro de Aceiteros al que se le suma una medida de fuerza del SOEA (otro de los gremios fuertes).

En la zona del río Paraná permanecen 45 buques paralizados. Se estima, en tanto, que las demoras de carga alcanzan ya 4,5 millones de toneladas de productos agroindustriales con un costo que supera los 2 millones de dólares por día.

CIARA-CEC, por su parte, alertó que "la profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas".

La entidad que nuclea a las principales firmas agroexportadoras del país (que liquidaron más de 1.700 millones de dólares en noviembre) denunciaron también que "los bloqueos sindicales ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones fabriles".