Campo
La Mesa de Enlace le exigió al Gobierno que levante el paro en los puertos
Las cuatro entidades aseguraron que "los principales afectados por la medida de fuerza son los productores". Fracasaron las negociaciones salariales.

Las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace le exigieron este miércoles al Gobierno nacional que intervenga en forma urgente para levantar el paro de Aceiteros y Recibidores de Granos (URGARA) en los principales puertos agroexportadores.

El conflicto salarial entre ambos sindicatos y las cámaras empresarias ya lleva 8 días consecutivos y está generando, no sólo el freno de las exportaciones y el ingreso de divisas, sino también un caos logístico en los campos en plena cosecha fina.

"El Gobierno debe implementar las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y al país en su conjunto", señalaron La Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria.

"Los principales afectados por esta medida gremial son los productores, que están en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados", explicó la Mesa de Enlace.

Se perdieron USD 500 millones por el paro en los puertos y el Gobierno interviene

Las cuatro entidades del campo advirtieron además que si se extiende la medida de fuerza, "terminará impactando aún más sobre las exportaciones de agroalimentos, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo".

"El país no puede darse el lujo de generar lucros cesantes a causa de un conflicto que debería estar resuelto. Esto no puede suceder en momentos en que se necesita ser más competitivo que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica", agregaron.

En este contexto, Aceiteros y URGARA informaron hoy que continuarán con la medida de fuerza luego de no alcanzar un acuerdo paritario con las empresas en el marco de una audiencia que se realizó el lunes pasado en la sede porteña del Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos reclaman que el salario básico de los trabajadores se ubique en 93.280 pesos por mes. "Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los 70.000 pesos, estando pendiente el reajuste del 2020", dijo Pablo Palacio, titular de URGARA.

La Mesa de Enlace le exigió al Gobierno que levante el paro en los puertos

"Pretender que los trabajadores nos resignemos simplemente a acompañar la inflación es un congelamiento salarial", indicó Palacio. "Con un solo día de huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores", apuntó.

A la fecha se estima que las pérdidas originadas por el paro en los puertos rondan los 800 millones de dólares (a razón de 100 millones de dólares por día), acumulándose más de 7.500 camiones al costado de las rutas y más de 200 barcos paralizados.

Solamente en la zona de influencia de Rosario se cuentan unos 130 buques demorados que no pueden cargar granos, harinas o aceites vegetales a causa del paro de Aceiteros al que se le suma una medida de fuerza del SOEA (otro de los gremios fuertes).

En la zona del río Paraná permanecen 45 buques paralizados. Se estima, en tanto, que las demoras de carga alcanzan ya 4,5 millones de toneladas de productos agroindustriales con un costo que supera los 2 millones de dólares por día.

CIARA-CEC, por su parte, alertó que "la profundización de las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país, por lo que bloquean la exportación y, consecuentemente, el ingreso de divisas".

La entidad que nuclea a las principales firmas agroexportadoras del país (que liquidaron más de 1.700 millones de dólares en noviembre) denunciaron también que "los bloqueos sindicales ponen en riesgo la seguridad de las instalaciones fabriles".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    salteño
    21/12/20
    16:58
    Ganoscioli vos pensas que el gobierno o cristina quieren que les vaya mal? tanta maldad e ingenuidad puede tener sabiendo que deben entrar divisas al país? no seas nuevo hno . esa gente es muy inteligente vos crees que van a tener esa conducta autodestructiva? como te comen el cerebro los medios que tienen también sus intereses políticos y geopoliticos, acordate que gran parte de las acciones de clarín por ej. están en poder de ciudadanos extranjeros. no creas que te están diciendo la verdad absoluta, ellos cobran guita para hacer de un tema mínimo una catástrofe o viceversa.
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    19/12/20
    09:12
    El gobierno piensa que con esto funde a los productores pero ninguno se va a fundir.......el gobierno se va a fundir si no entran dólares..........es complejo de entender para los camporistas.....
    Responder
  • 4
    marcelito
    18/12/20
    19:34
    Quien coño son para exigirles al gobierno que arregle algo que ellos están haciendo mal?
    Responder
  • 3
    titeres
    18/12/20
    13:20
    Ups. Jajaja
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    18/12/20
    12:51
    siempre la unica idea de los garcas es tocarle el bolsillo a los laburantes , sobre que somos los que mantenemos el pais en marcha nos quieren bajar los salarios, son cinicos
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    18/12/20
    12:45
    Aplausos un gremio que no se baja los pantalones... Empresarios solo quieren ver a los trabajadores en la miseria mas extrema, saben que el laburante siempre puede ser extorsionado por la falta de guita.
    este gobierno parece alberto macri con los gremios
    Responder
Más de Campo
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Por Damián Belastegui (La Plata)
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.
Molineros solicitaron reducción de retenciones

Molineros solicitaron reducción de retenciones

La industria tiene una capacidad ociosa del 50 % y la posibilidad de incrementar exportaciones por u$d 2000 millones.
Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

Denuncian que buscan detonar el concurso de Vicentin con un fallo penal

LPO
Los fiscales de penal económico de Rosario pidieron penas de hasta 17 años de prisión para los directivos de Vicentin, que sospecha una maniobra par obligarlos a entregar la empresa.
Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

Las aceiteras estallaron por la suba de retenciones a la soja y amenazan con no liquidar

LPO
CIARA condenó la suba del 31 al 33% en los derechos de exportación de harina y aceite de soja. "Va a limitar severamente el flujo de divisas", dicen.