Misiones

El veto de Alberto a un proyecto clave para Misiones tensiona la relación con Rovira

El presidente les había prometido a los misioneros una zona franca aduanera pero finalmente la vetó del Presupuesto.

Alberto Fernández vetó a última hora del viernes una iniciativa clave para Misiones y complica la relación con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el jefe político de la provincia, Carlos Rovira.

En la promulgación parcial del Presupuesto 2021 que remitió al Congreso, el presidente observó el artículo 123 de la ley que permitía la construcción áreas aduaneras especiales y zonas francas habilitadas en zonas geográficas de distintas provincias donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

Si bien incluía a otras provincias, el artículo había sido incluido por obra de los misioneros. Como explicó LPO, durante el tratamiento del Presupuesto, Herrera Ahuad y Rovira hicieron sentir el peso de sus diputados y lograron que el Gobierno nacional este reclamo histórico de la provincia.

Los misioneros hicieron sentir el peso de sus diputados y consiguieron un beneficio histórico en el Presupuesto

En los fundamentos del veto, Alberto señaló que "por el mencionado artículo 123 se propicia autorizar la extensión de las zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la Ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley".

"La creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales", agregó el decreto firmado por el presidente.

Alberto visitó a Herrera Ahuad en Misiones en octubre.

El veto sorprendió a los misioneros, que se habían quedado tranquilos luego de que en su última visita a Posadas, el propio presidente respaldara la iniciativa. Ahora la decisión de Alberto podría jugarle en contra en el Congreso.

Rovira controla directamente a tres diputados, aunque los beneficios a Misiones también habían contado con el voto de dos diputados misioneros de Cambiemos y dos del Frente de Todos. Los tres del Frente Renovador de la Concordia además tienen un peso importante en el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón y tiene ocho integrantes que son claves en cada votación para el oficialismo.