Aborto

Alberto mandó a sus ministros a buscar votos para asegurar la aprobación del aborto

Los verdes aseguran que tienen el número, pero el Gobierno no quiere fisuras internas. El tucumano Leito, el sanjuanino Guevara y la misionera Morales votan a favor y allanan el camino.

Alberto Fernández envió a sus ministros a la Cámara de Diputados para respaldar la ley del aborto y asegurarse los votos para su aprobación esta madrugada. 

Hasta el despacho de Sergio Massa llegaron Ginés González García (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad), Sabina Frederic (Seguridad), la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra y la directora de Anses Fernanda Raverta.

"La presencia de ministros y funcionarios junto a Massa transmite a los diputados del FdT que votan celeste que es el presidente el que envió el proyecto", señalaron a LPO fuentes del oficialismo. Especulan con una posible presencia del presidente a la noche para escuchar la sesión al menos unos minutos.

Las verdes aseguran que tienen los votos para aprobar el aborto

El despliegue del Gobierno, además, funciona como una presión a los senadores del Frente de Todos que no terminan de conseguir el número para garantizar la sanción, por la resistencia de varios de sus miembros, como el propio jefe José Mayans. Hay prevista una sesión para el 29 de diciembre con otros temas, como la aprobación de pliegos judiciales, y si para esa fecha están los votos el aborto podría ser ley. 

En el bloque oficialista confían con una masiva conversión de celestes por la presencia de ministros. Ya anunciaron el respaldo a la ley el tucumano Leito, el sanjuanino Guevara y la misionera Morales. 

Como explicó LPO, las diputadas que militan la ley están seguras de tener los votos para aprobarla, pero en el oficialismo creen que lo mejor es la colaboración de la totalidad de los propios para no correr riesgos.

La última buena noticia la aportó el tucumano Mario Leito, declarado indeciso hasta ayer, que en la sesión confirmó que votará a favor. "Estoy convencido de que la Biblia no puede ser la única responsable de darle una solución a las mujeres que quieran interrumpir el embarazo. Si es un problema de salud pública, el Estado debe dar una respuesta".

Mario Leito. 

Ya se había expresado a favor el puntano Carlos Ponce, del Frente de Todos; y la misionera aliada Flavia Morales anunció que se pasa de celeste a verde después de pensarlo mejor. "Decido acompañar y votar a favor de la regularización. Espero que en sus resultados pueda evitar y hacer que nuestras mujeres mejoren su calidad de vida. Estamos ante un tema complejo. Me toca hablar como legisladora y como mujer. Hay una necesidad de una regulación en este sentido", anunció.

Por gestión de la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza se sumó el voto del sanjuanino Francisco Guevara, el único de su provincia que apoyará la ley. Se espera una actitud similar del bonaerense Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa, y con estos aliados las verdes creen que llegarán a los 129 necesarios para garantizar la ley y hasta algunos más también. 

Un freno a las presiones internas lo puso la oficialista de Santa Fe Vanesa Massetani, también cercana al tigrense. "Ningún funcionario va a decirme lo que tengo que hacer hoy aquí en esta banca. Fueron elegidos a dedo. A mi me eligió el pueblo", se defendió.

"El Estado no obliga a maternar: obliga a parir. Soy madre y creo que la maternidad es mucho más amplia que el hecho de parir. Este derecho se sustenta en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional", completó. 

La ley se votaría a la madrugada y recién después se pondrá en consideración la de los "1000 días", que consiste en una protección a la mujer durante el embarazo, no demandará más de dos horas y tendrá respaldo unánime. "Es un enumerado de buenas intenciones, de leyes que ya están y no se cumplen", se molestó el radical tucumano José Cano, que la votará a favor. Antes, rechazará el aborto.