Coronavirus

Gollan puso en duda las 300 mil dosis de diciembre: "hay que ver si llegan"

El ministro de Salud de Axel Kicillof alertó que esperan para marzo la segunda ola de covid.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, puso en duda la llegada de las 300 dosis de vacuna para diciembre para contener la pandemia que había anunciado la Casa Rosada. "Hay que ver si llegan", apuntó el funcionario de Axel Kicillof y advirtió además que esperan una segunda ola de coronavirus para marzo.

Gollán aseguró que las primeras 300 mil dosis de vacunas que llegarán al país corresponderán a la Sputnik V, fabricada por Rusia y agregó que de todo lo que llegue al país, a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 40%, es decir unas 120.000 dosis.

Gollan alertó por la proliferación de fiestas clandestinas detectadas en los últimos días, y aseguró que no ayudan a contener la pandemia porque no se respeta el distanciamiento social. "Nos llegaron imágenes de las llamadas fiestas clandestinas, donde están todos sin barbijo y bailando en fiestas privadas, eso no ayuda para nada", dijo.

Alberto anunció que antes de fin de año le aplicarán la vacuna rusa a 300 mil personas

"Vamos a tener una vacuna relativamente en la proximidad del tiempo, pero va a convivir mucho tiempo vacuna y medidas de prevención porque no es que la vacuna resuelve todo en un día", indicó en AM 750.

El ministro explicó que la semana pasada terminó un estudio en la provincia sobre el excedente de mortalidad que arrojó en octubre un valor que va de 5,2% al 9,6% de exceso de mortalidad respecto a los años normales. Ese porcentaje, según Gollan, es "relativamente bajo en medio de una pandemia".

Días atrás, la jefa de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro consideró "inaceptablemente alto" la cantidad de contagios diarios y advirtió sobre el peligro de las cifras actuales de caso a una segunda ola de coronavirus. "Con esta meseta vamos a entrar a una segunda ola desde una base peligrosa", dijo.

Estenssoro, asesora del gobierno de Axel Kicillof, consideró que se debería haber llegado a este punto de la pandemia con menos cantidad de casos. Y destacó que el covid en Argentina no registró un pico de casos y lugo un descenso importante en el número de contagios.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron ayer a 627.758, tras confirmarse 1.374 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial. Según precisó la cartera a cargo de Gollan, se registraron 3.578 casos por cada 100.000 habitantes. En tanto, 545.003 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.