Tasas de interés

Guzmán salió al cruce de Larreta para que no se le cobren impuestos a los bancos por las Leliqs

El ministro respaldó a Pesce y dijo que desde Nación van a tomar medidas para que ni la Ciudad ni las provincias grave instrumentos de política monetaria.

Martín Guzmán salió a respaldarlo a Pesce y aseguró que el Gobierno nacional "va a utilizar todas sus herramientas para impedir" que la Ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias les ponga impuestos a los instrumentos de política monetaria.

Las declaraciones las hizo tras el acto central de la firma del Consenso Fiscal 2020 en la Casa Rosada. De hecho, el documento firmado por casi todos los gobernadores y al que se opuso Larreta contiene entre sus puntos el compromiso de los gobernadores de sostener las exenciones al sistema financiero del Consenso Fiscal 2017 -básicamente sobre los créditos hipotecarios-. 

En el penúltimo borrador enviado a los gobernadores, el Ejecutivo nacional había agregado el compromiso de "Mantener la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina, así como sobre las operaciones de pases entre entidades financieras, cuando la contraparte sea el Banco Central de la República Argentina", pero esta parte del texto fue omitida en la versión final en un último intento por incluirlo a Larreta que les levantó la exención  a las Leliqs y los pases pasivos en el proyecto de ley de Presupuesto 2021. Y por una razón más relevante: más de la mitad de las provincias ya tienen ese impuesto y los gobernadores no iban a ceder en este punto.

La advertencia de Guzmán se dio casi en simultáneo que el interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña emitió despacho del paquete de leyes económicas, entre ellas el Presupuesto 2021 y las modificaciones impositivas. Se espera que se vote en el recinto el jueves próximo. "Desde el 1° de enero, lo vamos a cobrar", aseguraron a este medio fuentes del gobierno porteño.

"No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires", aseguró el ministro al explicar que eso "implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir".

Para Guzmán, apelar a ese recurso de financiación "no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra", advirtió al pedir ir "en una dirección más armoniosa y federal".

Como adelantó LPO, la Ciudad pretende recaudar unos $12.000 millones -con una alícuota de Ingresos Brutos del 7% sobre las Leliqs y pases pasivos que cobren los bancos comerciales por sus depósitos en el Banco Central. Con esta medida más Sellos sobre las transacciones con tarjetas de crédito, Larreta y su ministro de Hacienda, Martín Mura, apuntan a equilibrar transitoriamente las cuentas públicas luego de que Alberto Fernández le quitara al distrito el 1,18% de coparticipación.