Tasas de interés
Guzmán salió al cruce de Larreta para que no se le cobren impuestos a los bancos por las Leliqs
El ministro respaldó a Pesce y dijo que desde Nación van a tomar medidas para que ni la Ciudad ni las provincias grave instrumentos de política monetaria.

Martín Guzmán salió a respaldarlo a Pesce y aseguró que el Gobierno nacional "va a utilizar todas sus herramientas para impedir" que la Ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias les ponga impuestos a los instrumentos de política monetaria.

Las declaraciones las hizo tras el acto central de la firma del Consenso Fiscal 2020 en la Casa Rosada. De hecho, el documento firmado por casi todos los gobernadores y al que se opuso Larreta contiene entre sus puntos el compromiso de los gobernadores de sostener las exenciones al sistema financiero del Consenso Fiscal 2017 -básicamente sobre los créditos hipotecarios-. 

En el penúltimo borrador enviado a los gobernadores, el Ejecutivo nacional había agregado el compromiso de "Mantener la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el Banco Central de la República Argentina, así como sobre las operaciones de pases entre entidades financieras, cuando la contraparte sea el Banco Central de la República Argentina", pero esta parte del texto fue omitida en la versión final en un último intento por incluirlo a Larreta que les levantó la exención  a las Leliqs y los pases pasivos en el proyecto de ley de Presupuesto 2021. Y por una razón más relevante: más de la mitad de las provincias ya tienen ese impuesto y los gobernadores no iban a ceder en este punto.

La advertencia de Guzmán se dio casi en simultáneo que el interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña emitió despacho del paquete de leyes económicas, entre ellas el Presupuesto 2021 y las modificaciones impositivas. Se espera que se vote en el recinto el jueves próximo. "Desde el 1° de enero, lo vamos a cobrar", aseguraron a este medio fuentes del gobierno porteño.

"No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires", aseguró el ministro al explicar que eso "implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir".

Para Guzmán, apelar a ese recurso de financiación "no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra", advirtió al pedir ir "en una dirección más armoniosa y federal".

Como adelantó LPO, la Ciudad pretende recaudar unos $12.000 millones -con una alícuota de Ingresos Brutos del 7% sobre las Leliqs y pases pasivos que cobren los bancos comerciales por sus depósitos en el Banco Central. Con esta medida más Sellos sobre las transacciones con tarjetas de crédito, Larreta y su ministro de Hacienda, Martín Mura, apuntan a equilibrar transitoriamente las cuentas públicas luego de que Alberto Fernández le quitara al distrito el 1,18% de coparticipación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    defaulto
    08/12/20
    15:56
    Lo que no debe hacer es aumentar ABL o patentes. O arancela servicios a no residentes en CABA
    Responder
  • 4
    mariangel
    06/12/20
    18:51
    Larreta por que no puede cobrar ese impuesto que casi todas la provincias cobran?
    Responder
  • 3
    05/12/20
    12:06
    jaja, el nivel de contradicciones es increíble, si el impuesto lo cobro yo es maravilloso, si lo cobrás vos es desastroso, insistimos en que todo esto dura mientras una inmensa masa de salames recicla pesos devaluados diariamente en el sistema financiero, el día que despierten y salgan de una de la licuadora del BCRA esto termina y no les queda base imponible de IIBB a nadie
    Responder
  • 2
    mariano rey
    05/12/20
    08:35
    Quien asesora al Wason Larreta primero se comió la curva y se la pegó en Río IV y ahora parece boxeador camino al Knok Out.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    04/12/20
    23:17
    a este g i l lo van a dejar tramitar el acuerdo con el FMI y luego le van a sacar la escalera. . . muchas provincias cobran el mismo impuesto hace años.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.