Diputados

Máximo quiere sancionar el lunes la ley que le quita fondos a la Ciudad

Convocó a una sesión, convencido de tenerlos votos para convertirla en ley tratará este lunes, en la última sesión ordinaria del año. Lavagna y Schiaretti están en contra, pero otros aliados ayudarían a llegar a la mayoría.

Máximo Kirchner convocó a una sesión el lunes, último día del año que tienen los legisladores para tratar proyectos sin pedirle permiso a Alberto Fernández, e incluyó en el temario la ley de convenio del traspaso de la policía federal a la ciudad con un presupuesto de 24.500 millones de pesos, un tercio de lo que recibe.

La sesión fue pedida por el jefe del bloque oficialista junto a otros 10 diputados de su bancada, pero ninguno de los bloques chicos que necesita convencer para sancionar la ley. Al parecer, confía en captar al menos a una parte para llegar a la mayoría, pese a que no contará con los 4 votos de los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti, ni de los 3 de Consenso Federal, identificados con Roberto Lavagna. 

"Llamamos al gobierno nacional y a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a encontrar los caminos que permitan esos acuerdos. De lo contrario, que se expidan las instancias institucionales que correspondan, no el Congreso", señalaron Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini.  

En este panorama, la ley puede sancionarse con los votos justos: el oficialismo tiene 118 miembros y puede sumar 8 con los 6 de Unidad Federal, el bloque del mendocino José Luis Ramón; y la dupla del riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. 

Pero necesita tres más y están al alcanza con la neuquina Alma Sapag y cuatro diputados que ayudaron con el impuesto a la riqueza y pueden volver a hacerlo: el bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andrés Zottos, aliados de Lavagna en su última aventura presidencial; y los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani. 

El temario incluyó 4 proyectos y no está el que impide ayudas del Estado a empresas con sede o cuentas en paraísos fiscales, que Sergio Massa creía tener listo para aprobar pese al rechazo de Cambiemos. No habrían dado las cuentas. Sí se sumó un proyecto para promocionar uso de cisternas, la ley de accesos y navegación gratuita de internet en las escuelas y otra para el desarrollo el sistema de ciencia y tecnología. 

Máximo apura la quita de fondos a la Ciudad y negocia con Losardo la reforma judicial 

Como anticipó LPO, Máximo apuró esta ley en los últimos días, a casi dos meses que se apruebe en el Senado. Recibió dictamen de comisión pero sin el apoyo de Córdoba Federal.  Schiaretti ya había dado señales cuando no firmó un reclamo junto al resto de los gobernadores para quitarle fondos a la ciudad.

La ley vuelve a la Ciudad con el 1.4% de coparticipación fija, como tuvo hasta 2016, cuando Macri lo llevó a 3.75% para transferirle la fuerza federal y luego al redujo a 3.5%. Alberto bajó un punto en un decreto de septiembre para girarle 30 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, con destino a la policía de la provincia de Buenos Aires.

La ley define un contrato de traspaso con un presupuesto, que cada año Larreta actualizado en un 80% por la variación salarial y otro 20% por inflación. Pero al salir del concepto de coparticipación no serán giros automáticos y deberían pelearse cada año, otro de los golpes al jefe de Gobierno.