Diputados
Máximo quiere sancionar el lunes la ley que le quita fondos a la Ciudad
Convocó a una sesión, convencido de tenerlos votos para convertirla en ley tratará este lunes, en la última sesión ordinaria del año. Lavagna y Schiaretti están en contra, pero otros aliados ayudarían a llegar a la mayoría.

Máximo Kirchner convocó a una sesión el lunes, último día del año que tienen los legisladores para tratar proyectos sin pedirle permiso a Alberto Fernández, e incluyó en el temario la ley de convenio del traspaso de la policía federal a la ciudad con un presupuesto de 24.500 millones de pesos, un tercio de lo que recibe.

La sesión fue pedida por el jefe del bloque oficialista junto a otros 10 diputados de su bancada, pero ninguno de los bloques chicos que necesita convencer para sancionar la ley. Al parecer, confía en captar al menos a una parte para llegar a la mayoría, pese a que no contará con los 4 votos de los cordobeses cercanos a Juan Schiaretti, ni de los 3 de Consenso Federal, identificados con Roberto Lavagna. 

"Llamamos al gobierno nacional y a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires a encontrar los caminos que permitan esos acuerdos. De lo contrario, que se expidan las instancias institucionales que correspondan, no el Congreso", señalaron Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini.  

En este panorama, la ley puede sancionarse con los votos justos: el oficialismo tiene 118 miembros y puede sumar 8 con los 6 de Unidad Federal, el bloque del mendocino José Luis Ramón; y la dupla del riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. 

Pero necesita tres más y están al alcanza con la neuquina Alma Sapag y cuatro diputados que ayudaron con el impuesto a la riqueza y pueden volver a hacerlo: el bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andrés Zottos, aliados de Lavagna en su última aventura presidencial; y los socialistas santafesinos Enrique Estévez y Luis Contigiani. 

El temario incluyó 4 proyectos y no está el que impide ayudas del Estado a empresas con sede o cuentas en paraísos fiscales, que Sergio Massa creía tener listo para aprobar pese al rechazo de Cambiemos. No habrían dado las cuentas. Sí se sumó un proyecto para promocionar uso de cisternas, la ley de accesos y navegación gratuita de internet en las escuelas y otra para el desarrollo el sistema de ciencia y tecnología. 

Máximo apura la quita de fondos a la Ciudad y negocia con Losardo la reforma judicial 

Como anticipó LPO, Máximo apuró esta ley en los últimos días, a casi dos meses que se apruebe en el Senado. Recibió dictamen de comisión pero sin el apoyo de Córdoba Federal.  Schiaretti ya había dado señales cuando no firmó un reclamo junto al resto de los gobernadores para quitarle fondos a la ciudad.

La ley vuelve a la Ciudad con el 1.4% de coparticipación fija, como tuvo hasta 2016, cuando Macri lo llevó a 3.75% para transferirle la fuerza federal y luego al redujo a 3.5%. Alberto bajó un punto en un decreto de septiembre para girarle 30 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, con destino a la policía de la provincia de Buenos Aires.

La ley define un contrato de traspaso con un presupuesto, que cada año Larreta actualizado en un 80% por la variación salarial y otro 20% por inflación. Pero al salir del concepto de coparticipación no serán giros automáticos y deberían pelearse cada año, otro de los golpes al jefe de Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blacrock
    28/11/20
    19:12
    Este pais no Desgraciado?
    Este pais es genial. Solidario, de buena gente, laburador, resistente, injusto, alegre a pesar de los politicos que dicen amarlo a medida que lo destruyen.
    Y ahi estamos millones de personas sosteneniendo el tejido social, solo por amor al futuro de este pais.
    Nosotros no lo robamos.
    Nosotros lo construimos
    Porque creemos mas en la
    N o b l e z a
    Que en la plata.

    ©
    Responder
  • 4
    enebro
    28/11/20
    18:05
    Sigan robando muchachos. Es su ineluctable costumbre. Estoy convencido plenamente que nunca, en verdad nunca, se superará la grieta que divide a dos tipos de población en este desgraciado país.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    28/11/20
    17:46
    No es una ley que quite fondos a la ciudad. Reasigna partidas presupuestarias que el expresidente Macri modificó inconstitucionalmente por decreto para favorecer a su distrito de origen. Y Máximo Kirchner tampoco puede sancionarla, siendo que tal cosa debe ser realizada por ambas cámaras del congreso.
    Responder
  • 2
    blacrock
    28/11/20
    15:46
    Ojo que Schiaretti y Roberto Lavagna pueden ser dos ejemplos probatorios de con quien piensan alinearse en 2023....
    O estas a favor o estas en contra.

    Y pensar q el hijo trabaja con nosotrxs. A menos que este haciendo merito para encontrarle un laburito burocrático en el 23 si gana el dueño de la inmobiliaria ( xd lo que deben ser esas
    manos porosas de este ultimo )

    Pd: vos mltrtad sos c a n a, no? Como te di. Como te dolio ajajaja
    Responder
  • 1
    yosi
    28/11/20
    09:43
    Excelente noticia.
    Que se termine las injusticias presupuestaria.
    La pba que obtenga los recursos q le corresponden y Caba se arregle sin el subsidio q les regaló el hdp d macri
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.