Deuda externa

Gutierrez logró reestructurar casi USD 700 millones de deuda

El gobernador de Neuquén confirmó la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, y remarcó que el acuerdo se alcanzó sin entrar en default.

Omar Gutiérrez anunció este martes el acuerdo alcanzado por Neuquén con los acreedores extranjeros de sus bonos bajo ley Nueva York por casi 700 millones de dólares.

El mandatario destacó que su provincia no llegó al default y agradeció tanto las gestiones y el acompañamiento nacional, a través de Martín Guzmán, como el esfuerzo de su par provincial Guillermo Pons, para extender en medio de la pandemia los vencimientos de los dos bonos que complicaban la sostenibilidad de la deuda provincial en dólares.

"Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares", dijo Gutiérrez.

En una conferencia de prensa que brindó por la tarde, en Casa de Gobierno , el gobernador de Neuquén explicó que "cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado". Su provincia también eligió el camino de modificar las condiciones de emisión de sus bonos extranjeros, en lugar de canjearlos por una nueva emisión, y alcanzó los mínimos necesarios establecidos por las Cláusulas de Acción Colectiva para que no puedan quedar holdouts.

Gutiérrez destacó que es "una operación nueva e histórica" porque la provincia logró la gestión "sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Neuquén no paga los intereses de un bono para forzar un cierre de su reestructuración

"Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default", remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo "difícil y complejo".

Hasta ahora, Mendoza cerró un acuerdo con sus bonistas internacionales, la Ciudad de Córdoba  -el único municipio con deuda en Wall Street-. También Chubut llegó a un acuerdo con su acreedor mayoritario, pero todavía no tuvo el resultado de la adhesión a la reestructuración propuesta. Y Córdoba, ayer no logró la aceptación suficiente a su última propuesta y amplió hasta el 14 de diciembre las negociaciones.

El gobernador Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: "marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera", agregó.

"Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas", completó Gutiérrez y destacó que se trata de "un alivio financiero" frente al impacto mundial de la pandemia y rescató los acuerdos cualitativos y cuantitativos alcanzados.

"Quiero agradecer la confianza depositada por cada acreedor. Ellos han dado nuevamente, una demostración y un voto de confianza hacia la provincia de Neuquén". enfatizó Gutiérrez e hizo extensivo su agradecimiento a Wado de Pedro y al presidente.

Por su parte el ministro Guillermo Pons explicó que "los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros" y "tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor", agregó el ministro.

La oferta comienza con un 5,17% de tasa de interés para los Ticade y culmina con la tasa original del 8,625%, a lo que se suma un endulzante por aceptación temprana de 34,55 dólares por cada mil de valor nominal. En tanto que por los Tideneu pagará 5% anual en una primera etapa y luego escalará hasta pagar 6,875%, pero nunca el 7,5% original.

Pons completó que "la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos".