Deuda externa
Gutierrez logró reestructurar casi USD 700 millones de deuda
El gobernador de Neuquén confirmó la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, y remarcó que el acuerdo se alcanzó sin entrar en default.

Omar Gutiérrez anunció este martes el acuerdo alcanzado por Neuquén con los acreedores extranjeros de sus bonos bajo ley Nueva York por casi 700 millones de dólares.

El mandatario destacó que su provincia no llegó al default y agradeció tanto las gestiones y el acompañamiento nacional, a través de Martín Guzmán, como el esfuerzo de su par provincial Guillermo Pons, para extender en medio de la pandemia los vencimientos de los dos bonos que complicaban la sostenibilidad de la deuda provincial en dólares.

"Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares", dijo Gutiérrez.

En una conferencia de prensa que brindó por la tarde, en Casa de Gobierno , el gobernador de Neuquén explicó que "cada bono requería de un consentimiento, un aval mínimo del 75% que se ha superado".  Su provincia también eligió el camino de modificar las condiciones de emisión de sus bonos extranjeros, en lugar de canjearlos por una nueva emisión, y alcanzó los mínimos necesarios establecidos por las Cláusulas de Acción Colectiva para que no puedan quedar holdouts.

Gutiérrez destacó que es "una operación nueva e histórica" porque la provincia logró la gestión "sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Neuquén no paga los intereses de un bono para forzar un cierre de su reestructuración

"Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default", remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo "difícil y complejo".

Hasta ahora, Mendoza cerró un acuerdo con sus bonistas internacionales, la Ciudad de Córdoba  -el único municipio con deuda en Wall Street-. También Chubut llegó a un acuerdo con su acreedor mayoritario, pero todavía no tuvo el resultado de la adhesión a la reestructuración propuesta. Y Córdoba, ayer no logró la aceptación suficiente a su última propuesta y amplió hasta el 14 de diciembre las negociaciones.

El gobernador Gutiérrez felicitó a todos los que trabajaron para lograr la reestructuración: "marca un sendero en cuanto a los vencimientos de los próximos meses, y previsibilidad jurídica, económica y financiera", agregó.

"Esto lo que da es un alivio financiero de la carga de la deuda pública, en el marco y en el contexto de esta crisis sanitaria del Covid-19 que ha traído consecuencia comerciales, energéticas, turísticas y económicas", completó Gutiérrez y destacó que se trata de "un alivio financiero" frente al impacto mundial de la pandemia y rescató los acuerdos cualitativos y cuantitativos alcanzados.

Gutierrez logró reestructurar casi USD 700 millones de deuda

"Quiero agradecer la confianza depositada por cada acreedor. Ellos han dado nuevamente, una demostración y un voto de confianza hacia la provincia de Neuquén". enfatizó Gutiérrez e hizo extensivo su agradecimiento a Wado de Pedro y al presidente.

Por su parte el ministro Guillermo Pons explicó que "los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros" y "tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor", agregó el ministro.

La oferta comienza con un 5,17% de tasa de interés para los Ticade y culmina con la tasa original del 8,625%, a lo que se suma un endulzante por aceptación temprana de 34,55 dólares por cada mil de valor nominal. En tanto que por los Tideneu pagará 5% anual en una primera etapa y luego escalará hasta pagar 6,875%, pero nunca el 7,5% original.

Pons completó que "la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    25/11/20
    08:09
    Con el gas y el petróleo que tiene Neuquén. Sus ciudadanos podrían vivir con salarios de Dubai y comodidades de Paris.

    Pero sus gobernantes son tan ladrones infames, que encima que se la llevan toda afuera, no les alcanza, y endeudan a los neuquinos. Inafames gobernantes.
    Responder
  • 1
    25/11/20
    02:24
    Jaja, otra vez te bajan la tasa del bono por mayor riesgo, ahora vamos a ver cuando haya que pagar capital, ahí te patean para adelante con otra baja en la tasa, así te van a tener por décadas, a joderse por prestarle a estos garcas....jajajaja
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.