Seguridad

Saín mudará el Ministerio de Seguridad a Rosario y da de baja las megacomisarías de Pullaro

El gobierno emplazará el edificio en la zona sur de la ciudad donde se construía una de las seis estaciones policiales que proyectó el socialismo y que ahora serán refuncionalizadas.

 A pesar del aumento significativo de la criminalidad, sumado a los permanentes arrebatos y hechos de violencia cotidiana que sufren los vecinos de Rosario, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín es uno de los dos funcionarios inamovibles del gabinete de Perotti, el otro es el de Economía, Walter Agosto.

Saín cuenta con el apoyo total del gobernador a pesar de los magros resultados en la prevención del delito y le ha dejado pasar las explosivas declaraciones que acostumbra a hacer el ministro aunque causen fastidio en el resto del gabinete.

Empoderado, Saín ingresó en la Legislatura tres proyectos de ley para modernizar el sistema policial que, según el funcionario, es una de las principales causas que explican la inseguridad en Santa Fe: una fuerza con elementos filtrados por el narcotráfico, con equipamiento obsoleto y mala formación; suele enumerar el ministro.

Pero además del paquete legal que el oficialismo impulsa, el ministro dispuso la refuncionalización de las dos centrales policiales que están casi terminadas en la ciudad de Rosario, según pudo conocer La Política Online.

 Una policía con elementos filtrados por el narcotráfico, con equipamiento obsoleto y mala formación son las causas que suele enumerar el ministro de Seguridad para explicar las deficiencias en la prevención

Es que durante la gestión del radical Maximiliano Pullaro al frente del Ministerio de Seguridad, se avanzó en la sustitución de las comisarías barriales por seis grandes centrales policiales al estilo norteamericano debido a la "obsolescencia del sistema tradicional de comisarías, caracterizado por la baja capacidad operativa para dar respuesta a las nuevas dinámicas del delito", anunciaron en su momento.

De las seis proyectadas, hay dos que están en etapa final de obra; una de ellas es la del Distrito Sur que es la que está más atrasada y por ende la que sufrirá modificaciones para adaptarla a las necesidades del nuevo edificio del Ministerio de Seguridad.

La seguridad es uno de los grandes desafío del gobernador Omar Perotti

Desde la cartera que conduce Saín no dieron precisiones sobre el tema y se limitaron a explicar el nuevo Plan de Inversión policial de tres mil millones de pesos que aportó el gobierno nacional y que lo anunció el mismo Alberto Fernández en su última visita a Rosario.

Mientras el edificio de zona sur se emplazará la sede del Ministerio, en los otros se implementarán los COP -Centro de Análisis y Operaciones Policiales- que tendrán la tarea de desarrollar análisis criminal y planificar las operaciones e intervenciones focalizadas de las fuerzas y su posterior evaluación.

Cada COP contará con una Oficina de Análisis Criminal, una Oficina de Operaciones Policiales y una Oficina de Evaluación Operacional Policial a la vez que integrarán los sistemas tecnológicos y de comunicaciones, tales como las denuncias al 911 y de los Centros Territoriales de Denuncias, el sistema de videovigilancia interconectando las instaladas por la provincia y el municipio además de los sistemas de GPS, drones y de las cámaras de patrulleros y efectivos.

"Necesitamos una policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida como distribuye los servicios por zonas, ya no tienen tanta relevancia las comisarias como antes, necesitamos estaciones operacionales", afirmó días atrás Saín cuando anunció el nuevo sistema. El mismo se implementará en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

 Necesitamos una policía preventiva en la calle, que sea ordenada en la elaboración de un mapa de delito y que vuelque la información en la mesa de operaciones para que cada jefe decida como distribuye los servicios por zonas, ya no tienen tanta relevancia las comisarias como antes, necesitamos estaciones operacionales 

En rigor, la idea central es muy similar a la que tuvo el gobierno precedente con la implementación de las Estaciones Policiales. Por lo pronto, se sabe que aparte del edificio donde estará el Ministerio, en el del Distrito Sudoeste funcionará uno de los COP.

Las dependencias están separadas en cuatro bloques: en los dos pisos del A funcionará el área administrativa y de autoridades; en el B un auditorio y sala de sistemas; en el C, vestuarios y gimnasio y en el D, también de dos pisos, cocheras y 80 oficinas.

Según pudo saber LPO, las autoridades están apurando las obras finales de la Central sudoeste con la intención de habilitarlas en diciembre. Respecto a las otras seis Estaciones, desde el Ministerio no precisaron si continúan en carpeta.